Querétaro, 21 agosto 2024. -- Durante su sexto informe de resultados, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, resaltó importantes avances en la rehabilitación de parques, la modernización del alumbrado público y el fortalecimiento de la atención animal en la ciudad.
En el marco de estas actividades, Nava entregó la rehabilitación de 10 mil metros cuadrados del parque en la colonia La Joya y una nueva grúa de carga para el Departamento de Alumbrado Público, con el fin de mejorar el mantenimiento de luminarias en la capital.
La Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, informó que se rehabilitaron 116 parques y espacios públicos, abarcando más de 514 mil metros cuadrados en las siete delegaciones, y se acondicionaron 14 parques caninos.
Además, la red de alumbrado público creció de 67 mil a más de 88 mil 400 luminarias durante la administración.
En cuanto a la gestión de residuos, se implementó un programa integral que le valió al municipio el “Premio a la Trayectoria a la Gestión de Residuos” y la recertificación en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, siendo el único municipio del país en mantener el certificado en nueve ocasiones.
En el ámbito de protección animal, se fortaleció la Unidad Médica de Atención Animal (UMAANQ) y se creó la Unidad de Protección Animal (UPAM), logrando la esterilización de más de 29 mil 900 mascotas y la adopción de más de mil 200 perros y gatos.
Dijo que se avanzó en un 40% en la construcción del Centro Integral de Bienestar Animal.
Finalmente, en el Rastro Municipal se destacaron innovaciones como el uso de biogás como energía renovable y la reutilización del 100% del agua residual, reflejando el compromiso de la administración con la sustentabilidad.