Esto, señaló, luego de que después de un tiempo, por descuido o por desinterés las mascotas son abandonadas en las calles, aumentando la población de animales en vía pública.
“El llamado es a que cuidemos a nuestras mascotas, que no se salgan de nuestras casas. Nos hemos encontrado muchos en vía pública, como paseo Constituyentes o vialidades principales. La invitación es que adopten una mascota”, manifestó.
Por su parte, Luis Enrique Guerrero Rojas, director de la Unidad de Control Animal del municipio (UCAM), reconoció que el 60 al 80 por ciento de los animalitos que se dan como regalo en estas fechas acaban abandonados.
“¿Qué es lo más fácil para los dueños? Echarlo a la calle, abrirle la puerta y que se vaya, regalarlo sin saber a quién. Ese es el efecto que surge en estas fechas, por eso la campaña es a invitar a la gente a que no regale mascotas”, puntualizó.
Las autoridades recomendaron que si se realiza un obsequio de alguna mascota, se dé durante la adolescencia, no en la infancia, para garantizar el grado de responsabilidad que implica el cuidado.
La UCAM registró el ingreso durante el año 2019 de más de siete mil 427 animales por diversas circunstancias, de las cuales se realizaron 5 mil 463 eutanasias, por enfermedad o por no ser reclamados o adoptados.
Además, el año pasado solo se dio el procedimiento de 430 adopciones de animales que fueron recuperados por la UCAM.
Se registraron 5 mil 647 reportes a la Unidad de Control por la presencia de animales callejeros, así como 478 rescates y 381 reportes de agresiones.
Fueron mil 777 denuncias de maltrato las recibidas, de las cuales se atendieron mil 283. Por ello, aseguraron las autoridades, la importancia de tener una mascota de manera consciente.