NOTA RELACIONADA: Muñeca indígena Lele regresa a Amealco, Querétaro
“Aunque la muñequita se produce en otras comunidades del Estado de México, el pueblo de Amealco nunca ha dejado de fabricarla y le dio su toque característico, ya que las visten con el outfit de cada una de las artesanas”, explica la coordinadora del proyecto, Abbie Courtney.
Pese a tratarse de una muñeca inflable —lo cual facilita el traslado—, su peso es de aproximadamente 130 kilos, ya que toda su ropa es textil, con telas y diseño propios de la comunidad queretana; sin embargo, asegura que no tuvieron inconvenientes en su transportación la cual se hizo en maletas.
Abbie explica que el gobierno estatal tuvo la idea de hacer un recorrido mundial con Lele, tras recibir la declaratoria oficial de que la Muñeca de Amealco es patrimonio cultural intangible del estado de Querétaro.
“Nos sorprendía muchísimo la recepción de la comunidad mexicana, ver cómo al final llegaba al corazón de los ciudadanos, se tratara de queretanos o no, porque la muñeca es muy icónica y se encuentra en muchos lugares del país, por lo que verla lejos de casa daba mucha nostalgia a todos los compatriotas”, compartió.
Mientras que los residentes de los países extranjeros, al mirarla enseguida la identificaban como parte de la cultura mexicana, incluso aseguraban poseer una, ya sea por haber viajado a algún destino turístico del país —Cancún, por ejemplo— o como regalo de algún amigo mexicano.
“Pero no tenían mucha información de lo que era la muñequita, por lo cual en cada uno de los lugares en que se instaló, dispusimos colocar un tótem con un código QR donde podían escanearlo y los dirigía a la página especial del estado de Querétaro, sitio web en donde encontraban los datos de la muñeca mazahua y la comunidad artesanal, su historia e incluso un portal donde se podían comprar”, indica.
Tras la gira mundial de Lele, México se hizo presente en una serie de importantes sitios en el extrajero; la muñeca otomí robó cámara en las miles de fotos realizadas por turistas y residentes. En tanto, el próximo sábado 17 de agosto será recibida en el marco del 18 Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro.