Querétaro, 12 Oct 2021.- La presidenta de la Asociación Corazones Mágicos en Querétaro, María Fernanda Lazo Payró, aseguró que urge en la entidad la creación de un Padrón de Agresores Sexuales, para incluir a los juzgados por este tipo de delitos.
La activista señaló no existe un documento similar en México; pero reconoció que ya se han emitido algunas iniciativas en lo federal y en algunas entidades, para la consolidación de este registro.
“Es algo por lo que vengo peleando desde hace ocho años, que tiene que haber. Es increíble que haya países como El Salvador, Chile, Nicaragua, los países de primer mundo, tienen un padrón de agresores sexuales. La idea de tener un padrón sería acelerar los procesos jurídicos”, explicó.
Lazo Payró indicó que este documento permitiría el acceso a la información al personal dedicado a la impartición y procuración de justicia para acelerar los juicios; y que las personas que pretenden trabajar con niños, obtengan un comprobante de no aparecer en este listado de agresores sexuales.
Asimismo, consideró que hay algunas iniciativas que podrían proponer a los nuevos diputados queretanos que consisten en la reestructura de la redacción de algunos artículos relacionados a los delitos sexuales infantiles, pues el contacto buco-genital en los casos de mujeres agresoras no se considera violación equiparada.
Además, agregó que se podría tropicalizar un protocolo de actuación para personal de justicia en temas de violencia sexual infantil; al recordar que la Suprema Corte de Justicia emitió este mecanismo.
Al respecto, se dijo confiar en que las nuevas administraciones del Poder Ejecutivo y Legislativo queretano puedan enfocar acciones y esfuerzos para la sanción y atención de estas que consideró “atrocidades” contra la niñez.
“Queremos trabajar de la mano con la nueva legislatura, estamos en la mejor disposición. Ya hemos tenido algunas reuniones importantes, y yo tengo muchísima fe que en esta nueva legislatura y en esta nueva administración estatal vamos a poder vincularnos y crear más política pública, vamos a proteger más a los niños y entrar más al tema de la violencia sexual infantil”, manifestó.
Recordó que actualmente en Corazones Mágicos se atiende a más de 170 niños y niñas que han sufrido de algún delito de tipo sexual, con quienes trabajan en materia psicológica para su reintegración a la sociedad.