Incrementan conflictos por arrendamiento en Querétaro por contingencia

08 de Septiembre de 2020
Guardar
marco-antonio-colin
marco-antonio-colin
Querétaro, 8 Septiembre 2020.- El director de Mediación del Municipio de Querétaro, Marco Antonio Colín Molina, informó que en los meses de julio y agosto se acumularon 60 asuntos relacionados con conflictos por incumplimiento de contratos de arrendamiento, cuando en todo 2020 han recibido cerca de 160 solicitudes de mediación.

Lo anterior, comentó el funcionario, está directamente relacionado con el tema de la contingencia sanitaria por COVID-19 y la situación económica precaria que viven muchas familias que rentan sus hogares, y que no han podido cumplir con los pagos.

Al respecto, Colín Molina relató que en 2019, durante estos meses se habian recibido 38 asuntos. Y durante 2020, se han atendido el 60 por ciento de las solicitudes.

“Los meses de julio y agosto son en los que más hemos tenido acercamientos para plantearnos controversias en relación a algunos atrasos e incumplimientos en el tema de arrendamientos. En lo que va del año son 160 las personas que han planteado este tema”, apuntó.

Explicó que estos hechos se resuelven llegando a mesas de negociación, con el fin de que se lleguen a acuerdos de pago, o bien, para concientizar y solicitar la solidaridad por la contingencia sanitaria.

“El planteamiento es acercar a las personas involucradas, para que a través del diálogo se lleguen a acuerdos. En algunos casos, lamentablemente el arrendador no tiene un medio económico para poder resolverlo de manera inmediata, se hacen planteamientos de pagos parciales”, detalló.

Al respecto, señaló que se percibe que el 80 por ciento de los casos, los arrendadores muestran disposición para acceder a una mediación, tomando en cuenta la situación que ha generado la pandemia.

Asimismo, puntualizó que en el mes de agosto se recibieron cerca de mil 200 peticiones de inicio de procedimientos, de los cuales 811 solicitudes de mediación, principalmente por asuntos condominales.

70 personas más se acercaron por problemas familiares el pasado mes, mientras que en julio se atendieron 68 personas.

Marco Antonio Colín puntualizó que las principales problemáticas se dan por la convivencia familiar, préstamos domésticos y aspectos vecinales.


En relación con hechos de tránsito, se registraron 91 expedientes, con más de 550 personas involucradas.