Querétaro, 18 Noviembre 2021.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa, aseguró que ha incrementado hasta en un 40 por ciento el número de solicitudes de medidas de protección ingresadas por algún miembro de las familias queretanas.
La funcionaria resaltó que principalmente, el motivo es por violencia familiar que se vive, situación que se ha incrementado desde mediados del año 2020 a la fecha.
“Las medidas de protección si nos incrementaron un 40 por ciento aproximadamente. La medida de protección puede ser el sacar al señor de la casa, llevar a la señora a algún albergue, la protección a los niños”, explicó.
Ponce Villa indicó que estos procedimientos se deben emitir de forma inmediata en materia familiar; mientras que en materia penal, se tardan hasta 5 días para ser ratificada.
En otro orden de ideas, la presidenta del TSJ reveló que el periodo vacacional en esta instancia para el periodo de fin de año se tendrá del 20 de diciembre al 3 de enero.
La representante de la justicia en la entidad indicó que corresponden a los 10 días que por ley y la normativa de los trabajadores al servicio del estado, por lo que habrá guardias en aspectos prioritarios.
“Nuestro último día de trabajo es el día 17, de tal manera que el periodo vacacional contempla desde el 20 de diciembre, para incorporarnos el 3 de enero. Son 2 semanas, son los 10 días hábiles que marca la ley de los trabajadores al servicio del estado. Todos salen de vacaciones, excepto la materia penal, donde siempre deben quedarse guardias”, explicó.
En este sentido, explicó que también en oralidad penal se quedará una unidad trabajando; y en el sistema penal tradicional saldrá de vacaciones la mitad del personal; y habrá guardias en los juzgados familiares para atender las solicitudes de medidas de protección urgentes que se susciten en este periodo.
Además, recordó que en el Poder Judicial laboran más de mil 400 personas, de los cuales al menos el 20 por ciento son quienes trabajarán bajo el esquema de guardias, particularmente en ,los juzgados en materia penal.