La diputada local de Morena, Fabiola Larrondo Montes, quien preside la Comisión de Asuntos Indígenas en la LIX Legislatura local , detalló que fueron aproximadamente 300 menores los que recibieron el taller de introducción a la lengua original.
“Al visitar las diferentes comunidades indígenas de Querétaro, nos hemos percatado de que los adultos mayores son quienes principalmente conocen y utilizan su lengua indígena. Pero con la brecha generacional, su enseñanza y uso se ha ido perdiendo poco a poco”, dijo.
Larrondo Montes detalló que, gracias a un trabajo en conjunto con una editorial queretana, se logró gestionar talleres dirigidos a los niños y niñas indígenas, para de esta manera despertar el interés de aprender la lengua otomí y así mantener vivas las raíces lingüísticas de estos lugares.
Explicó que en esta primera etapa se visitaron las comunidades de Cruz de Milagro, La Mesa del Troje, Agua de Pedro y El Pilón, todas pertenecientes al municipio de Peñamiller, y posteriormente se buscará llevar estos talleres a otros municipios con presencia indígena en el estado.
La legisladora comentó que según el último censo en 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existen 24 mil 471 hablantes del otomí en la entidad.
Sin embargo, esta cifra ha ido a la baja, por lo que este tipo de acciones buscan incentivar la conservación de dicha lengua en Querétaro.