Querétaro, 18 Noviembre 2021.- El Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ) y el Consejo Estatal de Valuadores firmaron este jueves un convenio de colaboración, con el fin de fortalecer los análisis del mercado inmobiliario en la entidad.
Así lo señaló el presidente de CEPIQ, Arturo Hernández Serrano, quien explicó que esta alianza es única en el estado y en el país, y es uno de los más importantes para este organismo, ante la posibilidad de generar mecanismos que eviten una burbuja inmobiliaria e incrementar impuestos en procesos de enajenación y de adquisición.
“Este reconocimiento mutuo se hace con el fin de evitar malas prácticas e impulsar el desarrollo de alianzas estratégicas que van a terminar beneficiando a nuestros colectivos. Y otra parte, es que se ha logrado llegar a un consenso entre el análisis técnico de lo que debe de costar el metro cuadrado en el mercado inmobiliario, en los valores catastrales. Estos se complementarán con los números duros de los comercializadores”, manifestó.
Por su parte, Gerardo Ángeles Rocha, presidente del Consejo Estatal de Valuadores, destacó que con esta alianza, se impulsará la construcción de un equilibrio entre el valor comercial y el catastral, para generar certeza en el costo de los bienes inmuebles.
“El hecho de que hagamos este convenio garantiza a los compradores y vendedores el tener la certeza de su valor, porque también como en muchos rubros, hay una competencia desleal, que no garantiza un trabajo profesional y no tienen registro en el ejecutivo”, señaló.
Ángeles Rocha enfatizó que estos valores publicados cada año en los estudios de los municipios no se relacionan con el incremento del impuesto predial; pero recalcó que con CEPIQ, se conocerán los datos de costos y ventas de vivienda y se mejorarán las cifras en favor de la sociedad.
Finalmente, Luis Eduardo Gutiérrez, miembro del Consejo de Valuadores, aseguró que se abrirá la pauta para integrar a los agentes del mercado inmobiliario de manera integral, entre las empresas privadas, promotores, notarías, gobierno y valuadores, para dar certeza jurídica y económica a los bienes de los ciudadanos.