Querétaro, 20 de marzo del 2023.- Venta de ropa, bisutería, pintura, repostería, entre otros artículos, son parte de los productos que decenas de mujeres, venden y comparten en el “Feminitianguis”; un espacio que tiene el objetivo combatir la violencia económica y apoyar a quienes enfrentan una situación financiera adversa.
Karla Paulina Pavón Franco es una de las organizadoras de este espacio desde hace un año. Su última edición se llevó a cabo en el jardín de la Corregidora en el centro histórico de Querétaro; pero, también han estado temporalmente en el centro cultural “La otra bandita”, la casa del Faldón, jardín Guerrero y varios puntos del barrio “El Tepetate”.
Además de los productos que comparten decenas de mujeres, el Feminitianguis también es un espacio conocido por albergar eventos culturales y talleres de diversas temáticas, desde algunos enfocados en botánica, acuarela o interpretación de velas hasta aspectos jurídicos importantes para conocer las modalidades de la violencia y cómo combatirla.
“Muchas de las compañeras que están como expositoras eran parte del movimiento feminista y las mercaditas han sido para combatir violencia económica. No son emprendimientos grandes que busquen abastecerse o enriquecerse. Son compañeras que están saliendo adelante, que son mamás autónomas, que salen de la universidad, que es su forma de vida, que quieren compartir”, dijo.
La violencia económica, según la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se trata de aquellas acciones u omisiones del victimario que afectan el equilibrio económico de la víctima y puede plasmarse a través del control del ingreso o la percepción de un salario menor por un igual trabajo en un mismo centro laboral.
Por ello, Pavón Franco subrayó que el objetivo de los tianguis es dar mayores oportunidades a las mujeres y que se construyan redes de apoyo.
“El motivo es otorgar oportunidades a las mujeres. Nosotros votamos por un piso más igualitario y estos espacios de comunidad. Nosotras buscamos apoyo mutuo, conocernos, formar redes”, enfatizó en tanto Pavón Franco.
De acuerdo con el Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las mujeres del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional, en el 2021, el 27.4 por ciento de las mujeres de 15 años o más sufrió violencia económica y patrimonial por cualquier persona agresora.
Mientras que, en Querétaro, fue el 32.2 por ciento de su población de 15 años o más que experimentó estas agresiones en el 2021.