Querétaro, 18 Mayo 2021.- Fue presentada en Querétaro la Agenda Política Feminista 2021 de las Constituyentes MX Feministas, a través de su plataforma de Facebook Live.
El evento virtual se realizó bajo la conducción de la comunicadora feminista Lucía Lagunes, Directora de CIMAC Noticias y con la participación de integrantes pertenecientes a la colectiva, quienes expusieron detalladamente los siguientes ejes constitutivos del documento.
1. Derecho a una vida libre de violencia y acceso a la justicia.
2. Estado Laico, Derechos sexuales y reproductivos.
3. Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).
4. Economía y Sistema Nacional de Cuidados.
5. Participación política.
El documento expuesto es un mecanismo que permite evidenciar la situación de emergencia en que se encuentran las mujeres y las niñas debido a la crisis generalizada en el país y a la violación sistemática de sus derechos humanos.
De ahí que aprovechando esta coyuntura electoral se presentó dicha agenda a todas y todos los aspirantes a un cargo de elección, a los partidos políticos, a las colectivas y organizaciones feministas y a la sociedad en general.
La finalidad es que se incluyan en sus planeaciones, rutas de acción, iniciativas legislativas y presupuestos, las propuestas aquí vertidas.
Con ello, se pretende incidir en el diseño e implementación de las leyes, políticas públicas y estrategias de gobierno en el marco de un sistema democrático.
En México asesinan a 11 mujeres diariamente, en algunos casos se trata de feminicidios no investigados, colocándoles en un estado de impunidad.
Entre las propuestas se demanda la creación de cuerpos especializados integrados por mujeres, la aplicación de los protocolos de actuación y de atención a la violencia feminicida, la activación de la alerta de género a nivel nacional; presupuesto público etiquetado para políticas públicas orientadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres; refugios con recursos suficientes; el sistema nacional de búsqueda de mujeres desaparecidas; la creación de un gabinete de gobierno para la atención a mujeres como la Secretaría de la Mujer; la erradicación de la prostitución y la erradicación de toda forma de tortura sexual a mujeres.
Por otro lado, pese a lo estipulado en el artículo 40 Constitucional que establece el carácter laico de la República para prevalecer la razón sobre el dogma, actores políticos conservadores impiden el fortalecimiento del propio Estado laico.
Esta agenda propone el ejercicio pleno de la laicidad en el quehacer gubernamental de los tres Poderes de la Unión de acuerdo con lo establecido en las Leyes mexicanas.
Así mismo, la conformación de la Comisión de Estado laico en la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Entre otras propuestas, se mencionan la educación laica, gratuita, científica y sexual en estricto apego a lo estipulado en nuestra Constitución y Tratados Internaciones suscritos por México, así como la legalización y despenalización del aborto en todo el territorio nacional.
En este ámbito de derechos sexuales y reproductivos, igualmente se manifiesta la negativa a maternidad subrogada y a la objeción de conciencia.
En cuanto a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), se propone el reconocimiento, normalización e implantación de la certificación Sello Violeta en las empresas, organizaciones y servicio público con la finalidad de erradicar la violencia y la discriminación laboral por razones de género. La penalización efectiva de la violencia laboral, acoso o abuso sexual.
Además, que el Estado Mexicano garantice el acceso universal a servicios de salud gratuitos e integrales, a la educación, a la vivienda y a la tenencia de la tierra, desde una perspectiva de derechos humanos y de género.
Respecto a los derechos culturales, se requieren presupuestos suficientes para su fomento, salarios dignos para las creadoras y las artistas y facilitación para la difusión de las obras literarias y artísticas creadas por las mismas.
Igualmente, la agenda feminista se pronuncia por la defensa de los ecosistemas y territorios y la erradicación de proyectos extractivistas.
Por otro lado, en el eje de Economía y Sistema Nacional de Cuidados, la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado del INEGI, señala que el valor económico del trabajo no remunerado realizado principalmente en los hogares, corresponde el 22.8% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.
Este trabajo recae en las mujeres, por esa razón se requiere una Política Económica Integral con perspectiva feminista centrada en los cuidados y la sostenibilidad de la vida. Para conseguir justicia social, es necesario desmantelar la economía invisible de la desigualdad.
En primera instancia se requiere aprobar por la Cámara Alta la iniciativa legislativa que busca reformar los artículos 4o y 73o constitucionales para reconocer el derecho al Cuidado Digno y Tiempo Propio, así como la Creación del Sistema Nacional de Cuidados con perspectiva feminista, no asistencialista.
Finalmente, para que los derechos político-electorales de las mujeres sean una realidad libre de violencias, es indispensable impulsar a nivel nacional una armonización legislativa para garantizar el acceso de las mujeres a la participación política y ciudadana en condiciones de igualdad, con perspectiva de género feminista, de Derechos Humanos y con un enfoque de interseccionalidad y laicidad de manera sustantiva.
Feministas de las Constituyentes MX presentan agenda política
18
de Mayo
de
2021
Comentarios
Guardar