Querétaro, 5 Agosto 15.- La directora de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del Estado (SESEQ), Martina Pérez Rendón, dijo que en estos días que las familias estarán regresando de vacaciones se reforzarán los operativos contra el Chikungunya pues los 4 casos que se han detectado en Querétaro, entre el año pasado y este, han sido de personas que van de viaje a algún estado donde hay virus y ya regresan contagiados.
“Parte del programa o de la atención en esta enfermedad es que hagamos la detección oportuna, entonces cuando tenemos un paciente con fiebre, con dolor articular y sobre todo en este momento en Querétaro, con el antecedente de viajes a los estados donde hay circulación del virus nos obliga a pensar en este diagnóstico y es así como hemos detectado los casos reportados”, anotó.
Dijo que en Querétaro se han confirmado este año tres casos importados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, en mujeres que se encuentran en el grupo de edad de 20 a 39 años, con domicilio en el municipio Querétaro y uno el año pasado.
Explicó que la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por los mosquitos que también transmiten el dengue (Aedes aegypti y Aedes albopictus) y causa un fuerte dolor articular que provoca la artritis y que caracteriza a la enfermedad.
Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue.
La diferencia radica en la afección a las articulaciones. La enfermedad puede presentarse entre 3-7 días posteriores a la picadura del mosquito.
La doctora resaltó que es importante utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisas de manga larga y pantalones largos y si hay síntomas no automedicarse debe acudir a la unidad de salud más cercana para ser atendidos.
Con la finalidad de eliminar la crianza de mosquitos en las viviendas solo se debe evitar que los depósitos de agua puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc.
Informó que al mes de junio se ha realizado: Control larvario –aplicación de abate y promoción de patio limpio- en 43 mil 570 viviendas, rociado residual en 11 mil 537 viviendas, nebulización de 7 mil 468 hectáreas y recolección de 47.3 toneladas de cacharros.
Extrema Querétaro medidas ante casos de Chikungunya
05
de Agosto
de
2015
Comentarios
Guardar