Querétaro, 2 Nov 2021.- El presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), José Luis Cámara Gil, dio a conocer que proyectan cerrar este 2021 con un 4.7 por ciento de crecimiento real en materia económica, así como con un 5.7 por ciento de aumento en materia de empleo en el estado.
Esto en comparación al 2019, es decir, antes de la pandemia por Covid-19.
“Sí fue un año (2021) con crecimiento, sí tenemos recuperación de empleo y tenemos crecimiento económico, esto ha sido muy benéfico y desde luego se ha logrado por los apoyos del Gobierno Estatal y Municipal que nos dieron”, destacó.
En ese sentido, explicó que muestra de la recuperación de este sector es que de las pequeñas y medianas empresas que cerraron durante la contingencia sanitaria por la falta de venta y operación, hoy en día ya se recuperó la mitad de estas.
Incluso, afirmó que algunas reabrieron con otro giro y otras se transformaron, se adecuaron, crearon nuevos productos e hicieron nuevas estructuras para salir a flote.
“Tuvimos un cierre de empresas de alrededor del 22 por ciento durante el 2020 y que durante el 2021 se recuperó prácticamente la mitad de las que se cerraron y hoy hay empresas que no vivieron, que definitivamente se cerraron, tal vez alrededor de un seis, siete por ciento, pero reabrieron, se recuperaron, se transformaron dentro de estos mismos programas; hoy estamos recuperados”, precisó.
Asimismo, Cámara Gil, recordó que a causa de la pandemia, durante 2020 se perdieron entre seis mil y siete empleos, es decir, casi el 30 por ciento de los agremiados a la AMIQRO, y de los cuales, actualmente ya se recuperaron en su totalidad.
“El total de membresía que tenemos es de 20 mil trabajadores, de esos se habrá perdido alrededor del 30 por ciento; que fue recuperado en gran medida en 2021 por lo menos cuatro mil, cuatro mil 500 y hoy estamos no sólo recuperados, sino con un crecimiento de (casi) el seis por ciento”, refirió.
El presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), adelantó que para el próximo año este sector tiene una alta expectativa de crecimiento, por lo que, estimó, podrían registrar un aumento de dos puntos más, en relación a este 2021.
“Tenemos los apoyos, programas, el apoyo del Gobierno Estatal, a través de la Sedesu, somos las pymes industriales de Querétaro; estoy seguro que vamos a crecer dos puntos más, probablemente pasemos el crecimiento, el seis por ciento, ya respecto al 2021, quiere decir que tendremos en términos reales un cuatro por ciento ya de números del 2019,” concluyó.