El negocio del Running

08 de Octubre de 2018
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Querétaro 7 de octubre.- En la madrugada, las calles queretanas respiran la ausencia de los automóviles, los sonidos de la calle cambian y el ruido de las llantas y frenos se sustituyen por el golpeteo de los zapatos deportivos.

El centro de la capital queretana se inunda de una especie madrugadora que despierta antes que el sol: los CORREDORES.

Más de 13 mil corredores le dieron vida a la octava edición del Querétaro Maratón 2018, ya considerado como el tercer más importante en México, matizando el calendario nacional de carreras como uno de los eventos familiares más grandes. Y que este año, conto con la participación de atletas de 22 entidades federativas, así como de países como España, Venezuela, Estados Unidos, Polonia y Argentina.
El Querétaro Maratón 2018 será uno de los más recordados pues por primera vez dio como ganador a un queretano: Víctor Manuel Ramírez Martínez.

Tanto la práctica deportiva como las carreras oficiales han aumentado estrepitosamente en los últimos años en el mundo entero, y México no es la excepción. Anualmente, se realizan cada vez más carreras en las principales ciudades del país, incluyendo algunas de las más prestigiadas internacionalmente.

En materia de salud, está comprobado que esta actividad brinda grandes beneficios al implicar disciplina y organización, beneficios que impactan en las mejores prácticas de salud y elevan la calidad de vida, no solo físicamente, sino mejor aún, emocionalmente.
Para muchos competidores las carreras sirven como una forma de medir sus progresos, divertirse, convivir con amigos y familiares, y en algunas ocasiones, hasta para contribuir en causas sociales.

Cada año se realizan más de 100 carreras deportivas en nuestro país, la mayoría toman lugar en la Ciudad de México, eventos que van más allá de la promoción deportiva, pues el negocio siempre corre detrás.

La inscripción de cada participante asciende a 380 pesos en promedio, de los cuales los coordinadores se llevan el 15%, prevaleciendo ahora en este negocio la práctica del outsourcing.

Las empresas organizadoras calculan que en promedio realizar una carrera para 3 mil personas tiene un costo aproximado de un millón 400 mil pesos. Dichas empresas se han convertido en un nuevo nicho de mercado, buscando ser las encargadas de toda la gestión y logística.

Por la esencia deportiva y fomento a la salud, las carreras representan el activo ideal para aquellas marcas que buscan ligarse a un concepto de alta aceptación social, que además fomente una sana convivencia entre la población.

Tan solo poco más del 42% de la población mayor a 18 años realiza alguna actividad físico-deportiva en nuestro país, índice que urge elevar ante el deshonroso segundo lugar que ocupa México a nivel mundial en obesidad. Tan solo 4.5 millones de niños entre 5 y 11 años de edad tienen sobrepeso.

Actualmente mediante el interesante nicho de mercado de las Carreras Atléticas, la sociedad y el gobierno cuentan con una importante enfoque mercadológico en favor de la promoción turística, consuno generalizado de productos y servicios, pero sobre todo en favor de la salud.

No es de extrañarse que la repercusión positiva que tienen estos eventos invite a las grandes empresas a poner el running en el centro de la diana como objetivo de patrocinio. El running acerca su imagen a valores positivos y les permite generar ingresos, el negocio redondo perfecto. Ganando valor, contribuyen al bienestar de una sociedad.

Organizar carreras atléticas ha resultado un negocio positivo, pues con ello se gana las fidelidad de más consumidores, incrementando la presencia de las marcas y posicionándose de mejor manera en el mercado.