"No, en Querétaro no hay realmente el número de bandas que existen en otras entidades federativas", afirmó.
De esta forma, indicó que desde la federación trabajan de manera regional en el ataque contra el robo de hidrocarburos, particularmente en el Estado de México y Puebla, que son las zonas donde se registra con mayor incidencia ese delito.
"Aquí en Querétaro afortunadamente es menor en comparación con otras entidades federativas, pero no se está dejando de trabajar", subrayó.
Además, destacó la participación de las instancias policiales y hacendarias, para golpear económicamente a quienes se dedican a este ilícito.
"En coordinación con la Secretaría de Hacienda, con la Unidad de Inteligencia Financiera, se trata de golpear económicamente a quienes se dedican a este ilícito", apuntó.
Renato Sales, señaló que debido a la desarticulación de bandas de huachicoleros que han hecho en otras entidades federativas del país, se ha encarecido a nivel nacional la venta ilegal del combustible, lo que significa que ya no les es tan fácil comercializar el producto sustraído.
Sospechan de gasolineras
"¿De qué manera se está detectando? Si en alguna gasolinera no se ha comprado a PEMEX en el transcurso de seis meses, por ejemplo, y se sigue vendiendo gasolina, algo está sucediendo ahí", apuntó.
En otro orden de ideas, confirmó que Querétaro se encuentra en el cuarto mejor lugar nacional respecto a su sistema penitenciario, de acuerdo con la última evaluación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
"En primer lugar está el estado de Guanajuato y el estado de Querétaro se encuentra en cuarto lugar. Es decir, se está trabajando muy bien en el tema".
Además, aseguró que en los penales de Querétaro no hay sobrepoblación, ni hacinamiento, pero sí un trabajo consolidado y vinculado con la federación, en el marco de la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal.
En otro tema, el Comisionado Nacional de Seguridad, recalcó que incrementó en cinco puntos porcentuales la confianza hacia la Policía Federal y la Gendarmería.
"Se percibe un incremento en los índices de valoración hacia ciertas policías, como Policía Federal, la Gendarmería. Tenemos que trabajar en estos dos ángulos en la percepción y la realidad", finalizó.