Querétaro, 26 septiembre 2022.- El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortíz, informó que se tiene registro de al menos 12 llamadas frenadas, al considerarse como de riesgo de fraude, con la aplicación CuelgApp.
El funcionario recordó que se tienen pocas semanas, desde el mes de agosto, que se puso en marcha la operatividad de esta plataforma tecnológica, con la cual se busca inhibir las llamadas de fraude o extorsión en los móviles de quienes la tienen descargada.
“La pueden descargar de manera gratuita. Tenemos pocas semanas de que ya está en funcionamiento, y se han podido detectar, frenar, bloquear, hasta 12 llamadas que intentaban generar un daño económico a los ciudadanos”, comentó.
Juan Luis Ferrusca indicó que esta cifra se conoce, luego de que los ciudadanos se habrían comunicado a la Línea de Emergencias 9-1-1, una vez colgada la llamada de riesgo.
Además, explicó que entre las llamadas que se recibieron bajo este concepto, se encuentran motivos como el haber ganado un premio; señalan que un familiar ha sido victima de algun accidente o de algun problema y se pide que se deposite dinero para poder ayudarlo.
Incluso, haciéndose pasar por algún trabajador o trabajadora de la víctima, para solicitarle dádivas o dinero por algun problema que se tiene.
Ante ello, el secretario reiteró que se están en proceso de difundir la aplicación con municipios locales y de otras partes del país, con el fin de incrementar la lista de números reportados como de fraude o extorsión; y así fortalecer la operatividad de esta aplicación.
“Ya esta probado que esta funcionando, es funcional; y lo que se pretende es poder compartirla con otros municipios de aquí mismo del estado y de otros estados, para fortalecer nuestra aplicación”, refirió.
En otro tema, luego de la neutralización de una persona agresiva con arma blanca, en la delegación Centro Histórico, los policías involucrados ya se encuentran en libertad al acreditarse el uso correcto del protocolo de actuación, concluyó Ferrusca Ortíz.