Con mejora regulatoria favorece a constructores de Querétaro

18 de Octubre de 2022
Guardar
construcción-qro
construcción-qro

Querétaro, 18 octubre 2022.- El Director de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro, Enrique Martínez Uribe, dio a conocer que se hicieron modificaciones de mejora regulatoria, en los procesos de obtención de licencias de construcción, en la capital queretana.

El funcionario comentó que esto es con el fin de que se emita este permiso de construcción, de acuerdo al tipo de riesgo de los inmuebles, a través de las “ventanillas especializadas de construcción simplificada”.

“Consta de una licencia de construcción que se otorga en tres días; en esta, se considera el ingreso del uso de suelo y el número oficial, de 3 días; para posteriormente obtener la terminación de obra. Estos tres trámites los otorgamos en un promedio de siete días”, comentó.

Enrique Martínez detalló que estos beneficios son exclusivamente para nuevas obras o nuevas construcciones edificadas para uso comercial o habitacional en giros de bajo riesgo, de acuerdo al catálogo para predios con una superficie máxima de mil 500 metros.

Así mismo, en predios de uso comerciales o habitacionales de máximo 25 números. Aquí, indicó, se debe presentar el dictamen de de uso de suelo, que puede ser plurifamiliar, comercial o de servicios. Agregó que exceptúan aquellos que estén bajo régimen de propiedad en condominio.

“Lo que tiene este programa como bondad es que se está llevando a cabo en un solo día. A nosotros nos avisan un día mediante un correo, que se van a presentar a obtener su aviso de terminación de obra y nosotros les estamos otorgando en el momento que se presenten el trámite. No tenemos en ese momento una verificación, pero las verificaciones se hacen de manera aleatoria”, explicó.

Finalmente, Martinez Uribe resaltó que en lo que va de este año se contabilizan 2 mil 894 licencias emitidas, de las cuales 2 mil 252 corresponden a uso habitacional; 563 de comercio y 79 de servicios industriales. Este año no se ha registrado alguna licencia de manera institucional.

Asimismo, apuntó que se creó un programa de regularización de construcciones, para cobrar las multas a los inmuebles que hayan construido sin autorización más de los niveles permitidos.