Querétaro, 16 enero de 2023.- (depositphotos) El presidente del Colegio de Médicos del Estado de Querétaro, José Ramón Rivera Ruiz pidió, como representante del gremio, un proceso limpio y transparente ante la Fiscalía General del Estado.
Lo anterior, en relación con el caso registrado en enero de 2022, donde el menor de siete años, Alexander, fue ingresado a un hospital privado de Querétaro en donde se le practicaría una intervención quirúrgica. Sin embargo, falleció ante una presunta una negligencia médica cometida por parte de un anestesiólogo que laboraba en el lugar.
El representante de los galenos en la entidad advirtió que este anestesiólogo no forma parte del Colegio Médico; sin embargo, consideró necesario que se lleve a cabo el debido proceso desde la Fiscalía para determinar su situación jurídica.
Comentó que no se defiende la inocencia de este especialista; sino que se pide por parte del gremio que se le reclasifique el delito a homicidio culposo; pues actualmente la Fiscalía lo tiene considerado como homicidio doloso.
Además, refirió que se solicita que se permita al imputado presentar pruebas periciales, para abonar a su defensa; así como otorgarle la oportunidad de llevar su proceso en libertad.
“Nosotros no estamos asumiendo la inocencia ni la culpabilidad del doctor. Lo que estamos pidiendo es que se lleve a cabo el proceso de investigación y el juicio con toda transparencia y con todas las oportunidades para él demostrar su inocencia, o que exista la sentencia. Ahorita el juicio se encuentra en investigación, se cambia como doloso; desconocemos por qué”, argumentó.
En este sentido, Rivera Ruiz advirtió sobre la convocatoria emitida por el Colegio Médico, para llevar a cabo este martes 17 de enero, frente a Plaza de Armas, una manifestación pacífica en apoyo al anestesiólogo involucrado.
“Se convocó a una manifestación pacífica en palacio de Gobierno, por parte del personal y de los profesionales de la salud, en apoyo de que el proceso sea igual para las dos partes, y que el doctor también pueda presentar su defensa”.
José Ramón Rivera resaltó el riesgo que se corre en cada práctica médica, pues existen factores que influyen en el funcionamiento de los medicamentos. Por ello, consideró necesario que se tomen en cuenta todos los procedimientos en esta investigación.