Querétaro, 13 Julio 2021.- El titular de la Comisión de Mejora Regulatoria del Municipio de Querétaro, Roberto Ríos Oviedo, señaló que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, entregó el certificado pro simplifica, con el cual se certifica el trabajo de los municipios en cuestión regulatoria.
"La CONAMER en coordinación con el municipio de Querétaro, a través de la Coordinación de Mejora Regulatoria (...) realizó la medición del programa de cargas administrativas de los trámites que se llama simplifica”, explicó.
Con esta, señaló que se mide el costo económico social que tienen los trámites y servicios municipales y además, a través de ese mismo diagnóstico identifican los trámites y servicios más costosos para la ciudadanía y para los empresarios.
"Tiene como objetivo tomar una fotografía del estado de los trámites en cierto momento, con la intención de poder implementar programas de mejora y simplificación que impacten en estos trámites prioritarios y la mejora de los mismos”, comentó.
Por un lado, expresó que transforma en dinero el tiempo que los usuariostardan en acumular requisitos y el dinero lo transforma en el tiempo que las dependencias municipales tardan en emitir la resolución, de tal manera que esto indica cifras del costo social de las regulaciones.
"Las actividades que mide el costo de la CONAMER tienen que ver con el tiempo que dedica la ciudadanía o el empresario a entender el trámite, el tiempo que dedica a entender la información y a la recolección de la información que ya tiene”, explicó.
Por otro lado, señaló que la actualadministración, durante el año 2019, realizó el primer diagnóstico del programa simplifica.
"Posteriormente en el año 2019, 2020 y 2021 nos dedicamos a implementar las recomendaciones de CONAMER a través de los programas anuales de mejora regulatoria".
Durante el 2021, informó que realizaron la segunda medición en la que Conamer llevó a cabo un segundo diagnóstico y la misma dependencia les emitió un certificado simplificado.
Por otro lado, comentó que los resultados del primer diagnóstico del 2019, en los que se analizaron 346 trámites de 18 dependencias municipales, generaron un costo social de 11 mil millones de pesos."Lo cual representa un 6.22 por ciento del producto interno bruto del municipio”, dijo
Finalmente, comentó que en la última medición, que se llevó a cabo en el 2021, encontraron que de los 327 trámites analizados de las mismas 18 dependenciashubo un costo social de 5 mil 165 millones "Lo que representa un total de 2.74 por ciento del producto interno bruto del municipio”, concluyó.
Certifican a municipio de Querétaro en mejora regulatoria
13
de Julio
de
2021
Comentarios
Guardar