Campañas en Querétaro, sin solicitudes de Seguridad por parte de candidatos: INE

26 de Abril de 2024
Guardar
Campañas en Querétaro, sin solicitudes de Seguridad por parte de candidatos: INE.
Campañas en Querétaro, sin solicitudes de Seguridad por parte de candidatos: INE.

Querétaro, 26 Abril 2024.- La vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, dio a conocer que, hasta el momento, ningún candidato o candidata ha solicitado seguridad debido a temores por su vida durante las campañas federales en la entidad.

Al respecto del tema, la funcionaria explicó que, solicitar medidas de seguridad es posible solo en caso de temor por la vida, según lo estipulado por dicho Instituto. Sin embargo, cuando se trata de agresiones físicas o verbales, lesiones o daños materiales, es competencia penal, por lo que se debe presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades pertinentes, como la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Por otro lado, dejó en claro que no es competencia de la autoridad electoral brindar el servicio de seguridad a los candidatos, únicamente la gestión de solicitudes es la que está a cargo del INE; si la persona candidata percibe que está en riesgo solicita un esquema personalizado de seguridad y resguardo, sin embargo, serán las instancias con respondiste las que brindarán el servicio de seguridad.



‘’El Instituto Nacional Electoral no ha recibido ninguna solicitud de ninguna persona candidata para que se le brinde el servicio de seguridad, que en el momento en que nosotros lo recibamos y también dejar puntualmente definido que solo es para las candidaturas federales. (...) Recordemos que las autoridades electorales no brindamos servicio de seguridad’’, aclaró la Vocal.

Sobre el tema, Pérez Mendoza destacó que las declaraciones sobre agresiones han sido mayormente mediáticas, ya que ningún candidato de los diversos partidos políticos ha buscado protección por miedo para llevar a cabo sus actividades de campaña. Consideró que en la entidad aún se vive un clima de relativa calma y confianza en el proceso electoral, en comparación con otras entidades federativas.