Querétaro, 8 Febrero 2022.- Debido a que durante el cierre del 2021 la inflación en México cerró con el 7 por ciento, el presidente de la COPARMEX en Querétaro, Jorge Camacho, señaló que el Banco de México sabrá manejar correctamente la inflación.
Sin embargo dijo que necesitará incrementar las tasas de referencia para disminuir la liquidez y no exista un sobregiro de dinero en el mercado.
“Pensamos que terminando el año va a terminar en un cuatro por ciento, después va a ir bajando de 7 a 6 y medio para terminar el año en un cuatro por ciento” reiteró.
Ante esto, comentó que ha impactado en el consumo porque se han incrementado los precios y los consumidores se han visto afectados porque su dinero les rinde menos para consumir.
“Ha habido a nivel país una desaceleración de los últimos seis meses, comparados contra 2022. Prácticamente no hubo crecimiento económico, fue del .4 o .1 en los trimestres”, comentó.
Por ello, reiteró que esperan que para el año 2022, la economía en México va a crecer un 2.5 por ciento y en México esperan hasta un 4 por ciento, lo cual permitirá que las empresas salgan de la crisis.
“Si vemos que en el 2022 vamos a tener ya un pequeño crecimiento homogéneo. El año comenzó más lento de lo que pensábamos, por este tema de la inflación y por el tema del Covid que ha afectado ambos lados: la productividad de las empresas”, concluyó.