Bajaron donaciones de órganos y trasplante en Querétaro: ALE

28 de Julio de 2021
Guardar
transplante
transplante
Querétaro, 28 julio 2021.- El presidente ejecutivo Nacional de la Asociación ALE IAP, Carlos Alejandro Castro Sánchez, resaltó que se mantienen números muy bajos en cuanto a la donación de órganos y procedimientos de trasplantes, debido a la pandemia por COVID-19.

Y es que precisó que la gran mayoría de los hospitales del país se reconvirtieron para atender la contingencia sanitaria durante estos más de 15 meses.

Por este motivo, Carlos Castro indicó que en el año 2020, se registró un 80 por ciento en las actividades de donación de órganos y trasplantes.

“Los que estaban realmente en un problema critico eran los pacientes, que de la noche a la mañana, algunos que ya inclusive habían terminado el protocolo de trasplante, los tuvieran que regresar a la lista de espera, a que transcurriera más tiempo”, señaló.

En este sentido, el presidente de la Asociación ALE puntualizó que a través de la institución, se apoyó a los pacientes para ser trasladados a hospitales privados, donde sí existen actividades de traslado.

Incluso, comentó que en 2020, de un proyecto de atender cerca de 100 trasplantes en todo el país, solamente se llevaron a cabo 33 trasplantes; mientras que en este año 2021, se han logrado 24 trasplantes.

Castro Sánchez puntualizó que en Querétaro se registraron 62 donadores de fallecidos por muerte cerebral y paros respiratorios, donde se donaron varias corneas y tejidos; mientras que únicamente se registraron 13 donadores vivos.

“Estas corneas lamentablemente no se utilizaron en Querétaro; se fueron a estados como Aguascalientes e Hidalgo (…) la actividad de donación de fallecido ha sido de tejidos prácticamente; y ha sido buena. Pero de vivo, precisamente por no haber programas de trasplantes, fueron solamente 13 donadores de vivos.

Asimismo, en la entidad durante 2019, se realizaron 168 trasplantes, en tanto que en el 2020 se ejecutaron 45 cirugías; en su mayoría trasplantes de córnea y 8 trasplantes en hospitales privados de riñón, provenientes de donadores vivos.

Finalmente, indicó que en el año 2021, se contabilizan alrededor de 22 mil 935 pacientes a nivel nacional; en tanto que en Querétaro, actualmente dos pacientes están en espera de un hígado; 16 en espera de un riñón y 22, en espera de trasplantes de córnea.

La asociación ALE, I.A.P. fue fundada en octubre de 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga en Los Mochis, Sinaloa, tras la muerte de Ale, hijo de Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro. Esto, luego de haber donado sus órganos a otras personas y de esta manera, se dio la iniciativa de impulsar la donación de órganos en México.

Archivado en