Querétaro, 14 de febrero del 2023.- Se espera que sea antes de abril que se apruebe la iniciativa en Querétaro que sancionaría a quienes apliquen las terapias de conversión, también conocidas como ecosig y que son aquellas pseudoterapias que intentan cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona.
Así lo expuso Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, quien dijo, la iniciativa originalmente propone una pena de cárcel de tres a cinco años a quienes apliquen estas terapias.
Por ello, informó que se trabaja en una iniciativa con el panista y presidente de la Junta Local de Coordinación Política, Guillermo Vega Guerrero, con quién se han sostenido reuniones desde el mes de enero.
"Lo que estamos haciendo, en resumen, es refinar el texto de la iniciativa para, en conjunto, se van a escuchar todas las voces que tengamos algo que decir en el tema y hay voluntad. Estamos trabajando en estas cinco (reuniones). Tendremos dos reuniones más", declaró.
La activista Alina Escalante apuntó que se han sostenido reuniones con personal de la Fiscalía del Estado, con magistrados del Poder Judicial y la Defensoría de Derechos Humanos, pues es necesario que se tipifique como un nuevo delito en el Código Penal del Estado.
De acuerdo con la organización YAAJ México, las ecosig son los esfuerzos para corregir, reprimir o suprimir la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las personas LGBT+.
Hasta ahora la ley se ha aprobado en los congresos locales de Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Tlaxcala, Colima, Zacatecas, Yucatán, Baja California Sur, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Baja California y Sonora.
Sin embargo, se ha presentado un dictamen al respecto en estados como Morelos y Querétaro, entre otros. Solo Durango, Guerrero y Chiapas siguen negándose a tocar el tema, según expone la organización YAAJ.