Aumento de casos de viruela símica en Querétaro

La Secretaría de Salud reporta 30 casos confirmados y una defunción, exhortando a prácticas preventivas y cuidados personales.

Martín García
Periodista
25 de Septiembre de 2023
Guardar
Aumento de casos de viruela símica en Querétaro.
Aumento de casos de viruela símica en Querétaro.

Querétaro, 25 septiembre 2023.- (Imagen Ilustrativa/depositphotos) Entre el 25 de julio de 2022 y el 25 de septiembre de 2023, la Secretaría de Salud de Querétaro (SESA) ha identificado 70 casos probables de viruela símica, de los cuales 30 han sido confirmados, 36 descartados, y cuatro están pendientes de resultado. 

Todos los casos confirmados son hombres, con edades comprendidas entre los 22 y 54 años, ubicados principalmente en el municipio de Querétaro.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha confirmado los casos mediante la técnica de la reacción de la polimerasa en cadena (PCR) en muestras de lesiones cutáneas. Se ha reportado una defunción y 29 pacientes han recibido el alta.

La viruela símica, o del mono, una enfermedad que tiene una duración promedio de 21 días, se transmite por contacto directo con las secreciones, mucosas, lesiones cutáneas y objetos contaminados. 

La SESA recuerda a la población que se puede prevenir evitando el contacto directo y sexual con personas infectadas o sospechosas de tener la enfermedad.

Se destacan las prácticas de riesgo como encuentros con desconocidos, cuartos oscuros y fiestas sexuales, ya que favorecen el contacto estrecho y, por ende, la propagación del virus. 

Las medidas preventivas incluyen el lavado de ropa, toallas, utensilios y la desinfección de superficies contaminadas.

En este contexto, se exhorta a quienes presenten síntomas a evitar lugares públicos y el contacto con otras personas. 

La SESA mantiene una vigilancia epidemiológica constante y proporciona información y recursos a través del sitio viruela.salud.gob.mx, tanto para la población en general como para el personal de salud. La responsabilidad y la prevención son claves para controlar la propagación de esta enfermedad.

Archivado en