Diputada propone castigar el acecho como delito en Querétaro

La “Ley Valeria” busca prevenir feminicidios y otras violencias desde las primeras señales de hostigamiento persistente.

Diputada Tovar propone tipificar acecho como delito en Querétaro.
Diputada Tovar propone tipificar acecho como delito en Querétaro.

Querétaro, 2 de julio de 2025.- La diputada Laura Andrea Tovar Saavedra presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de Querétaro y tipificar el acecho como delito. La propuesta, conocida como "Ley Valeria", cuenta con el respaldo de la diputada Juliana Rosario Hernández Quintanar.

Acecho precede a crímenes mayores


Acompañada por Valeria Macías, activista mexicana, y Diana Murrieta, presidenta de "Nosotras para ellas", Tovar Saavedra explicó que el acecho es un comportamiento obsesivo, persistente e invasivo que antecede muchas veces a crímenes mayores.

"El acecho es una alerta temprana que si no se atiende puede escalar a agresiones físicas, sexuales, o incluso, feminicidio", advirtió la legisladora morenista.

Deuda del Estado con las víctimas

La diputada enfatizó que la "Ley Valeria" no es un capricho político sino una deuda del Estado. "Es una herramienta legal que nos permitirá actuar con anticipación, prevenir violencias y proteger vidas", expresó durante la presentación.

Tovar Saavedra invitó a todas las fuerzas políticas del Congreso estatal a respaldar la propuesta con la sensibilidad social requerida.

Sanciones de 6 meses a 2 años de prisión

La iniciativa propone agregar los artículos 157 BIS y 157 TER al Código Penal. Establece penas de seis meses a dos años de prisión para quien siga, vigile o se comunique de forma persistente y reiterada con alguna persona contra su voluntad.

También contempla multa de 500 veces el valor diario de la UMA y de mil a 2 mil veces por concepto de reparación del daño.

Cinco estados ya tienen la legislación

Diana Murrieta informó que actualmente cinco estados tienen vigente esta ley: Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila y Nuevo León. La legislación nació gracias al proyecto México-Canadá y el testimonio de Valeria Macías.

Como agravantes se consideran casos contra personas vulnerables, servidores públicos, menores de edad, mujeres embarazadas y mujeres indígenas.

Testimonio de Valeria Macías conmueve

Valeria Macías compartió que después de ocho años viviendo acecho, ha tenido que cambiar toda su vida sin que autoridad alguna pudiera hacer algo al respecto. "Nadie merece vivir con miedo", expresó la activista.

"El acecho es la antesala de delitos mayores, como los feminicidios, homicidios, la trata, el secuestro. Es sumamente importante trabajar en la prevención", enfatizó Macías.

México debe pasar de reactivo a preventivo

La activista criticó que México se haya jactado de trabajar en violencia cuando ya sucedieron las cosas. "Es un país reactivo, no previene y necesitamos empezar a trabajar desde el inicio", señaló.

Macías espera que Querétaro se convierta en el sexto estado en tener la "Ley Valeria" y destacó la importancia de enseñar desde edades tempranas a actuar desde las primeras señales de violencia.