Se abatirá percepción de impunidad judicial en Querétaro: TSJ

07 de Junio de 2016
Guardar
Maria_Consuelo_Rosillo_Garfias_Magistrada_Presidena_del_Tribunal_Superior_del_Estado__4
Maria_Consuelo_Rosillo_Garfias_Magistrada_Presidena_del_Tribunal_Superior_del_Estado__4
San Juan del Río, 7 Junio 16.- Se realizó la fusión del juzgado penal del sistema de justicia tradicional en San Juan del Río, manifestó la Presidenta del Tribunal Superior del Estado de Querétaro, María Consuelo Rosillo Garfias, al referir que son alrededor de 300 expedientes que se atienden en el municipio.

“Incluso en los demás municipios los asuntos están concluyendo y tienen uno o dos casos los distritos judiciales y en San Juan del Río tendremos alrededor de 300 asuntos en el juzgado que se van a ir poco a poco desapareciendo”, dijo.

A un año y medio de presentarse la primera etapa del sistema penal acusatorio, se continuará con el monitoreo durante y después del 18 de junio, principalmente para perfeccionar el esquema de justicia.

“El Gobernador del Estado busca que Querétaro sea punta de lanza en la implementación del sistema y nos pidió a todos mediante el proyecto ‘Cosmos’ que se siga trabajando con las dos primeras gradualidades, para corregir lo que no nos esté funcionando de la mejor manera”, señaló.

Dijo que al inicio de la primer y segunda gradualidad se registró un aumento en la percepción de impunidad; lo que refiere a una situación de temor al cambio y por lo que es necesaria la capacitación.

En este año y medio se han realizado 13 audiencias de juicios desde que se inauguró este sistema, de las cuales 11 se han presentado de enero a la fecha.

“Hay una percepción de impunidad, pero creo que las autoridades hacen lo que les corresponde para que no se dé; yo considero que el Poder Judicial hace lo adecuado para que no se dé la impunidad”, dijo.

Reconoció alta capacitación de los docentes certificados por la CETEQ en la Facultad de Derecho, entre ellos: Juan Martín Granados Torres, la Doctora Mariela Ponce Villa, Juan Marcos Granados Torres, Lourdes Obregón, Javier Arellano, entre otros.

“Somos actores y somos docentes, que además somos partícipes de la Universidad porque somos egresados de esta casa de estudios; y los muchachos tienen esa posibilidad de aprender no solo del maestro en clase sino que los ven en la práctica en el ejercicio de la profesión”, dijo.