El operativo metropolitano era encabezado por la Policía Estatal y participaban también elementos policíacos de San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo.
NOTA RELACIONADA: Roban armas largas a policías de Amealco mientras cenaban en Tequisquiapan
De acuerdo a la información, los uniformados había dejado las patrullas estacionadas para cenar en un establecimiento del municipio, sin embargo no respetaron los protocolos de resguardo permanente de las armas a cargo y las dejaron en la patrulla, por lo que los delincuentes le dieron cristalazo y se las llevaron.
La Fiscalía del Estado también deberá tomar en cuenta que el operativo iba a cargo de la Policía Estatal y que el responsable debió exigir que los elementos cumplieran con el protocolo de resguardo de las armas, por lo que en ambos casos deberán fincarse responsabilidades.
A pesar de que después de los hechos se montó un dispositivo para tratar de ubicar a los responsables, los resultados no fueron satisfactorios, por lo que las armas de grueso calibre que traían a cargo los elementos del municipio de Amealco tampoco han sido recuperadas.
Esta situación ha despertado sospechas de los propios uniformados pertenecientes a la policía de Amealco, donde coincidentemente hace apenas unos días, un grupo de uniformados se sublevaron en aquella alcaldía para exigir mejores condiciones salariales y laborales.
De los hechos tomó conocimiento la Fiscalía del estado y peritos en materia de criminalística, para la carpeta de investigación que estará a cargo de los propios elementos de la PID.
Cabe recordar que en el mes de julio de 2017, fue robado también un lote de armas largas y radios, en un módulo de la policía municipal de la Capital del Estado y hasta el momento los hechos no han sido esclarecidos.