La especialista señaló que la edad de los adolescentes en esta etapa de su educación, es primordial y se trata de la etapa más difícil, ya que es cuando se define la profesión y la vocación de las personas.
Blanca Lydia López, Head Hunter y gestora de talento en Human, dictó una conferencia a alumnos de preparatoria del Colegio Santiago.
“Es importantísimo que ellos tengan conocimiento de este proceso de su talento natural para poder definir su vocación para una carrera exitosa”, subrayó.
Explicó que lo primero que se debe valorar es el autoconocimiento personal basado en desarrollar los rasgos de personalidad, sus valores y sus habilidades naturales, así como lo que les apasiona, les inspira y lo que son sus fortalezas naturales, que es lo que define la base del talento para un profesionista exitoso.
Destacó que en Human se maneja la gestión de talento basado en la naturalidad de los seres humanos, ya que anteriormente las empresas hacían las profesiones exitosas tradicionales, mediante el estudio de ciertas carreras, como leyes o medicina, de acuerdo a la historia de la familia.
Sin embargo puntualizó que en la actualidad el requerimiento está fincado en un proceso de búsqueda y si no están conectados al proyecto, los jóvenes no encuentran una inspiración que les permita una carrera exitosa.
“Es importante que en esta generación los jóvenes se definan con un contenido bien confirmado de lo que es su talento natural. Si ellos no se conectan relativamente no van a ser exitosos en una carrera”.
Blanca López, puntualizó que en el caso de los llamados NiNis, se trata de un proceso social muy difícil, ya que a pesar de que México se coloque en el quinto país más empleable del mundo, este sector de jóvenes se han estancado debido al circulo familiar que los ha promovido.
“Los NiNis tienen oportunidad, hay muchísimo trabajo en la actualidad, el hecho es que no están conectados con las redes que pueden llegar a otorgarles esa oportunidad para trabajar y despertar su talento”.
Apuntó sin embargo que no todo está perdido, ya que los NiNis pueden ser rescatables, al referir que son jóvenes que en la parte laboral se definen como ‘perfil cero’, que son los que académicamente tienen una carrera pero no han estado activos laboralmente, lo que ocasiona que incluso sean hasta excluidos de la sociedad.