Mujeres, el pilar de los albañiles en San Juan del Río

Martín García
Periodista
03 de Mayo de 2018
Guardar
mujeres-el-pilar-de-los-albaniles-2
mujeres-el-pilar-de-los-albaniles-2
San Juan del Río, 3 Mayo 18.- En el marco del Día de la Santa Cruz, madres de familia, esposas, hermanas e hijas, acompañan a los trabajadores de la construcción a dar gracias por las bendiciones que reciben, ya que cada uno de ellos se esfuerza en llevar el sustento a casa.

Y es que ellas son las que día con día dan el empujón para que sus esposos o hijos salgan adelante en un trabajo, por lo que son las mujeres que se anteponen en la lucha.
La señora María Guadalupe Martínez Barcenas, originaria de Palmillas, San Juan de Río, nos comenta que su esposo Jaime Martínez Arteaga, lleva trabajando 25 años de albañil y ha sacado adelante a sus hijos que ya son profesionistas, por lo que resultan un orgullo para la familia.
"Ellos son guerreros, su profesión es vital para muchas empresas, que puedo decir, de ahí comemos y hemos salido adelante; nosotros somos la fuerza que ellos tienen para salir a trabajar en varias obras que hacen, aunque no estén mayormente en casa, nosotras nos tenemos que hacer cargo de todo y tenemos una gran responsabilidad".

Refirió que el albañil tiene jornadas fuertes, y ellas tienen que hacerse cargo del hogar, de los hijos y de la educación; pero también se preocupan, porque saben que es una labor peligrosa, y no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a una emergencia en caso de accidente.
Es el caso también de Josefina Pérez García, que expresó que su hijo se dedica a la construcción desde los 17 años de edad, y que tiene que ‘partirse en mil pedazos’ para cumplir con los horarios de trabajo, dejando a un lado sus estudios.
"Mi hijo es chambeador, desde muy temprano se levanta para ir a trabajar a alguna construcción, incluso lo llaman para apoyar en alguna obra, y esto generó que dejara de estudiar, para poder aportar a la casa, se que lo hace por mí, pero le doy ánimo para que salga adelante en lo que le gusta".

Ellas como muchas mujeres de familia dan el corazón para sacar adelante a sus hijos, siendo el pilar y la fortaleza ante cualquier adversidad.