La regidora presidenta de la Comisión del Migrante, Lourdes Sánchez Vázquez, dio a conocer que Máximo, partió de su comunidad en compañía de 7 personas vecinas de la comunidad de La Mesa y La Ladera, sin embargo hasta la fecha se desconoce su paradero.
Apuntó que algunos de los migrantes que iban en el mismo grupo que fueron deportados, refieren que iban a cruzar por el desierto, sin embargo él decidió quedarse en el trayecto a poco más de 7 horas de llegar.
“Dicen que ya faltaba muy poco para llegar, como 7 horas, y él decidió ya quedarse, les dijo, sigan ustedes, no se detengan, ya no puedo más, se quedó en el desierto, se sentía mal del estómago y se quedó ahí”, expresó.
La regidora dijo que solicitó el apoyo de un grupo que se llama ‘Grupo Armadillo’, el cuál se dedica a hacer la búsqueda y localización de personas en la frontera.
Así mismo aseguró que la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM), ha difundido la fotografía y señas particulares de Máximo en la frontera.
La regidora de la comisión del migrante, explicó que desafortunadamente en la fecha que Máximo, de 49 años de edad, decidió migrar a Estados Unidos, el calor en el desierto ascendía aproximadamente a 50º C.
Manifestó que si bien la búsqueda de migrantes se debe realizar en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la comisión que preside ha logrado generar vínculos con algunos consulados y así realizar la búsqueda de forma directa.
“A mi me genera inquietud mandar a la gente a Querétaro y que no puedan traer una respuesta favorable, hemos generado vínculos con algunos consulados para que de manera directa yo pueda hacer la búsqueda y si hemos tenido mucha apertura”, concluyó.