San Juan del Río, 25 abril 2023.- (depositphotos) En el marco de la conmemoración por el Día del libro, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través del Módulo sobre lectura (MOLEC), dedujo que los mexicanos en promedio leen 3.4 libros al año.
El grupo de edad que presenta mayor índice de lectura, corresponde a los jóvenes de 18 a 24 años, con un 63% en el consumo de material proveniente de foros de internet, blogs y páginas; al igual que las personas de 25 a 34 años, con un porcentaje del 52.5% del mismo material.
Mientras que las siguientes categorías de edad, muestran una preferencia por los libros impresos, de tal forma que las personas de 35 a 44 años, presentaron un porcentaje del 39.5%; mientras que de 45 a 54 años del 31.3%; de 55 a 64 años del 36%; y de igual forma de 65 años o más, del 36%.
El tiempo promedio por sesión de lectura es de 42 minutos; y la comprensión lectora de los textos es considerada como “la mayor parte”, con un porcentaje del 55.1%; mientras que el 3.5% de la población lectora asegura tener poca comprensión de textos.
Por otro lado, el 44.6% de la población lectora realiza esta actividad como un medio recreacional; el 26.5% lo realiza por trabajo o estudio; el 19.2%, por cultura general; y el 9.4% debido a alguna religión.
El género que más destaca es la literatura en general, seguido por libros de texto o de uso universitario, posteriormente por material de autoayuda o religión, luego libros de cultura general, y por último manuales, guías y recetarios.
Por otro lado, la población no lectora es de 34.3% en mujeres y 28.3% en hombres; debido principalmente a la falta de asistencia a bibliotecas y librerías, así como la escasez de lectura y materiales en el hogar.
De este porcentaje, un 33.3% aseguró no recibir motivación por parte de los maestros para asistir a puntos de lectura; y el 32% coincidió en que la lectura no era obligatoria dentro de las aulas.
Cabe destacar que el grupo no lector con mayor porcentaje es el de 65 años y más, con un déficit del 49.6% en mujeres, y 35.9 en hombres; mientras que el grupo con menor índice es el de 18 a 24 años, con 19.8% en mujeres y 18.7% en hombres; lo que refleja el cambio generacional y la modificación en cuanto al acceso a la educación y los materiales de lectura, que las tecnologías posibilitan.