Esta obra describe temas como la biología, el lenguaje matemático, el nomadismo y la migración de las especies, así también como el caos citadino y la deficiencia debido a la sobrepoblación.
“Me siento emocionado y contento, no es mi primera obra, pero si mi primera participación a nivel nacional, el mejorar mi escritura y aprender muchos temas, me han formado y madurado mentalmente para obtener premios y agradecimientos”.
Lozano Reynoso indicó que durante tres meses escribió siete capítulos, tratando de expresar un lenguaje poético, pero a la vez científico y matemático, envolviendo situaciones vividas en los estados de Guadalajara, México y Oaxaca, así como una visita a Cuba.
Apuntó que ha trabajado en tres obras más, sin poder ser publicada, por lo que ha aprendido a mejorar un poco en la poesía, quedando claro que el que persevera alcanza y no se dará por vencido.
Puntualizó que escribió para revistas nacionales y compartido poemas en sitios Web, alcanzando una madurez de esta magnitud, y conociendo más temas como la permacultura, la creación de un huerto, la recolección de lluvia y la sustentabilidad.
“Este premio es el primero que obtengo de esta magnitud, 'Use y deseche' ha sido la obra que me ha dado pauta a seguir escribiendo; pudiera participar en más concursos, y retomar mis obras ya realizadas, componiendo mis párrafos y mi escritura".
Añadió que esta experiencia ha sido de madurez, de concretar más ideas, más experiencias a lo largo de su vida, por lo que no descarta ser uno de los escritores reconocidos a nivel estado.