Instituto de la familia busca erradicar violencia en San Juan del Río

10 de Febrero de 2020
Guardar
Juan Pablo Higuera Gómez
Juan Pablo Higuera Gómez

San Juan del Río, 10 febrero 2020.- El Director del Instituto Municipal de la Familia (IMF) en San Juan del Río, Juan Pablo Higuera Gómez, dio a conocer el programa "Construyendo familias", dirigido a matrimonios y parejas en unión libre, que busca evitar o disminuir la violencia dentro del núcleo familiar.

"Consideramos que lo básico para que podamosreconstruir el tejido social, evidentemente es la familia, pero la base de lafamilia es el matrimonio", indicó.

El funcionario apuntó que esta es una implementación del IMF que busca otorgar a los matrimonios o parejas, las herramientas necesarias para construir una familia en las condiciones más sanas posibles, evitando que los casos de violencia sigan aumentando.

Lo más importante es tener las herramientas para que la estructura familiar en la que yo cohabite tengamos los menores problemas posible, sobre todo de violencia", señaló.

Dijo que con el programa "Construyendo familias",además se busca fortalecer el trabajo realizado por parte del InstitutoMunicipal de la Mujer para combatir la violencia.

"Hacemos trabajo preventivo, para disminuir todos estosindicadores de riesgo que existen en San Juan del Río", explicó.

Refirió, que en el 2019 el Instituto registró alrededor de mil parejas que participaron enlos talleres, lo que ha significado un gran avance pues cada vez más parejas seinteresan en asistir a estas actividades de reforzamiento familiar.

"Este es un proyecto exitoso porque antes no se daban los talleres, realmente nada más se hablaba de las cuestiones legales", refirió.

Dijo que de las parejas partícipes en estos talleres, el 92por ciento continúan casados, y sólo el 3 por ciento decidió permanecer enunión libre.

"Prácticamente el 92 por ciento siguen casados,entonces eso desmiente el mito de que los que se están casando, se estándivorciando", afirmó.

Higuera Gómez, informó que el IMF también atiende a losjóvenes a partir de tercer grado de primaria hasta tercero de secundaria, conel programa "Dale like a tu vida", donde se busca corregir algunoshábitos negativos que los podrían dirigir hacia la violencia.

"Con este programa buscamos disminuir violencia ydisminuir niveles de riesgo de salud mental y mejorar la relaciónfamiliar", finalizó.