San Juan del Río, 16 Dic 2018.- A partir de este 15 y hasta el 23 de diciembre se desarrolla la tradición de la Iglesia católica en torno al nacimiento del niño Jesús y el peregrinar de la Sagrada Familia que se representa en México a través de las Posadas Navideñas.
Ernesto Castro Torres, vicario parroquial de San Juan del Río, explicó que luego del tiempo de adviento que corresponde a los cuatro domingos anteriores a la navidad, se celebran las posadas.
“El misterio donde va la Virgen María, ordinariamente montada en un burrito y el Señor San José, que además se encuentran ornamentados y el olor a ponche es parte de pedir posada casa por casa y la casa a donde llega el misterio representa el portal de Belén donde nace el redentor”, explicó.
El origen de esta tradición se remonta a San Francisco de Asís, quien fomenta la elaboración de los nacimientos y hacer participe a los fieles de este relato del peregrinar, que nace en el siglo XII.
Existen muchos elementos que se desarrollan en torno a esta tradición, aquí en México, se brinda ponche o alimentos a los asistentes y también las piñatas que es una artesanía colorida así como los cordeles que adornan la calle que recibe al misterio.
La primer calle en recibir la posada fue Cuauhtémoc, mientras que de acuerdo al calendario este 165 de diciembre se celebrará en Carranza, posteriormente en Constituyentes, Abasolo, Rivapalacio, 2 de Abril, Pino Suárez, Mina y concluye el 23 de diciembre en la calle de Aquiles Serdán.
Finalmente el vicario parroquial, Castro Torres, reiteró que la iglesia también se suma al llamado para evitar el uso de pirotecnia durante los festejos de las posadas; pese a que ha sido una tradición en la comunidad por la festividad que representa se realizó un llamado a evitar situaciones de riesgo, luego de lo acontecido en la comunidad de Fuentezuelas, Tequisquiapan.
“En virtud de lo lamentablemente sucedido el martes pasado en la comunidad de Fuentezuelas, Tequisquiapan, se ha puesto en los carteles de las Posadas Navideñas que no se usara pirotecnia, aunque sabemos que es una manifestación de alegría por la cercanía de la Navidad”, finalizó.