San Juan del Río, 3 de diciembre de 2025. —El gobierno municipal instaló el Consejo de Participación Ciudadana con nueve Consejos temáticos que conforman el primer modelo en Querétaro alineado a la ley estatal aprobada en septiembre de 2024, informó el presidente Roberto Cabrera Valencia.
El Consejo incluye una plataforma digital que genera folios y permite seguimiento en tiempo real de propuestas ciudadanas, consolidando un esquema institucional que trascenderá administraciones.

Luis Galván Hernández, coordinador del Consejo, explicó que los Consejos temáticos abarcan mejor gobierno, seguridad, obras y servicios, desarrollo urbano, agua y medio ambiente, desarrollo económico, juventud, salud y turismo.

"Ningún gobierno, por más preparado que sea, puede solo. Hoy necesitamos sumar la inteligencia colectiva de nuestras personas", señaló durante la ceremonia de instalación en la que se entregaron constancias a nueve titulares.
Gabriel Figueroa Uribe, jefe de gabinete municipal, destacó que el modelo responde al Plan Municipal de Desarrollo que establece tres ejes: mejor gobierno, mejor ciudad y mejor sociedad.

"La participación ciudadana es un patrimonio intangible que tenemos la responsabilidad de cuidar y preservar", enfatizó al vincular el Consejo con políticas públicas de largo plazo.

El reglamento municipal de participación ciudadana, aprobado en noviembre de 2024, fue el primero en el estado en alinearse a la legislación estatal que estuvo sin modificaciones durante 12 años.
Pablo Velázquez, designado vocero del Consejo, subrayó que los Consejos Temáticos operarán con transparencia y rendición de cuentas para influir directamente en programas y proyectos municipales.



















Edith Álvarez Flores, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de San Juan del Río, detalló las afectaciones del tren México-Querétaro en el municipio.
Más de 70 puntos de afectación fueron identificados en el trazo del tren a su paso por San Juan del Río.Infografía Rotativo.