Fundación busca disminuir abandono de animales en San Juan del Río

El objetivo de la fundación es crear conciencia ciudadana en cuanto al respeto de los animales, así como el cuidado que merecen.

19 de Enero de 2023
Guardar
La Fundación Antonio Haghenbeck IAP, se dedica a disminuir la incidencia de animales callejeros en todo el país, mediante el apoyo a asociaciones y el trabajo en conjunto con rescatistas. 
La Fundación Antonio Haghenbeck IAP, se dedica a disminuir la incidencia de animales callejeros en todo el país, mediante el apoyo a asociaciones y el trabajo en conjunto con rescatistas. 

San Juan del Río, 19 enero 2023.- La Fundación Antonio Haghenbeck IAP, se dedica a disminuir la incidencia de animales callejeros en todo el país, mediante el apoyo a asociaciones y el trabajo en conjunto con rescatistas. 

Durante el 2023, a través del trabajo colaborativo con la asociación ‘Escuadrón Mascota’ y gobierno municipal, se dedicarán a brindar apoyo en las campañas de esterilización realizadas en el municipio de San Juan del Río. 

La fundación comenzó en el año 1996, y desde entonces han realizado aproximadamente 500 mil esterilizaciones en todos los estados de la república, principalmente Ciudad de México y zonas aledañas. 

Cuentan con un equipo de trece médicos veterinarios, especializados en las esterilizaciones y el cuidado que conllevan, los cuales se dedican a fungir como apoyo en las campañas que realizan. 

En el caso específico de San Juan del Río, la primera campaña será de cien esterilizaciones, mientras que para las siguientes el número incrementará al doble, lo cual representa un apoyo monetario para la asociación organizadora. 

El objetivo de la fundación es crear conciencia ciudadana en cuanto al respeto de los animales, así como el cuidado que merecen, una lucha que llevan a cabo mediante la esterilización y apoyo de animales en situación de calle. 

“El control canino, dejó de tratarse de captura y matanza, lo cual no resolvió la problemática, ya que cada día se reproducen más. Sin embargo, son millones de nacimientos los que se evitan al año mediante la esterilización”, afirmó la doctora Carmela Rivera, presidenta de la fundación.

De igual forma, aseveró que la última reforma a la ley de control animal realizada en el 2014, refiere que para la matanza de animales es requisito indispensable administrar previamente una dosis de anestesia. 

“Lo cual implica un gasto enorme por cada animal; por lo tanto es preferible gastar como municipio, o gobierno, en esterilizaciones. Además de que representa una medida ética y real para el control de animales”, refirió. 

A razón de ello resaltó la labor realizada por la comisión de participación ciudadana, y la asociación ‘Escuadrón Mascota’, en beneficio del municipio de San Juan del Río, con los que trabajarán de forma activa durante las distintas campañas del 2023.