Fortnite; Juego virtual peligroso para niños, advierte Colegio de psicólogos

Martín García
Periodista
04 de Marzo de 2019
Guardar
fortnite-juego-virtual-peligroso-para-ninos-advierte-colegio-de-psicologos3
fortnite-juego-virtual-peligroso-para-ninos-advierte-colegio-de-psicologos3
San Juan del Río, 4 Marzo 2019.- La Presidenta del Colegio de Psicólogos en San Juan del Río, Tania Monserrat Ávila Lovato, advirtió del riesgo que corren los niños y adolescentes, sobre el uso de los dispositivos móviles y el video juego virtual Fortnite, que los sumerge en una especie de adicción que los afecta emocionalmente, al grado que los convierte en agresivos.

La especialista dijo que se trata de un video juego en donde los menores de edad asumen retos en línea con otros niños y jóvenes que ni siquiera conocen, pero que a través de los niveles de competencia que alcanzan, pueden llegar a una peligrosa desestabilidad emocional, hasta el grado de cometer algún delito.

Tania Monserrat Ávila Lovato, Presidenta del Colegio de Psicólogos en San Juan del Río.

Y es que de acuerdo a los expertos, Fortnite es un juego en línea que incita a la violencia, ya que su principal objetivo es la supervivencia y de esa manera tienes que ir eliminando a todos tus oponentes, por lo que se vuelve adictivo y peligroso.

Al tratarse de un video juego en línea, los participantes mantienen comunicación con sus oponentes, por lo que en determinado momento llegan a expresiones de odio y rencor, para poder destronar a su competidor o competidora.

“El tener el impulso, el estímulo de la pantalla de una computadora o de un dispositivo móvil crea las mismas conexiones cerebrales como si estuviéramos consumiendo alguna sustancia”.

De ahí que la Presidenta del Colegio de Psicólogos señalara que cada vez hay más influencia de los chicos por hacer una conexión social a través de los medios, ya sea a través de este tipo de juegos, de redes sociales, Facebook, grupos de Whats App e Instagram, y que en la mayoría de los casos los papás no saben como enfrentar la situación.

Lamentó que hoy en día los padres de familia facilitan los dispositivos móviles o la computadora a sus hijos para que se entretengan, pero muchas de las veces no se dan cuenta que llega el momento que están inmersos en juegos o situaciones peligrosas.

Ávila Lovato señaló que de acuerdo a estudios realizados, una adicción a los dispositivos móviles y videojuegos en línea, podría compararse al consumo de la cocaína.
“Crean ese impulso, crean la parte de la euforia, de la adrenalina y después la disminución donde necesita más para poder sentirse estable”.

Señaló que en el Colegio de Psicólogos tienen datos que establecen ciertas edades en los niños que se enfrentan a este tipo de problemáticas.

“Ya una vez saliendo un poquito de esto y de cierta esfera social también, enfrentamos otro tipo de situaciones, a la par del consumo de sustancias, que se asemejan a lo que los chicos hacen adentro de sus pantallas, con los chicos que están afuera y que consumen alguna sustancia”.

De ahí que dijo que este tipo de situaciones repercuten en la salud mental de los niños y jóvenes, y por lo que la Cruz Roja decidió lanzar la campaña de ‘Salud mental’, con apoyo psicológico a niños, jóvenes y adultos, durante el mes de marzo.