Escacean tamales por día de la Candelaria en San Juan del Río

02 de Febrero de 2022
Guardar
tamales2
tamales2

San Juan del Río, 2 febrero 2022.- Como tradicionalmente se celebra en México el Día de la Candelaria, luego de la rosca de reyes, con el muñeco, viene el festejo con los tamales.

Aquí en el municipio de San Juan del Río, desde temprana hora familias salieron a buscar el platillo mexicano, que además se puede degustar en diferentes gustos, ya sea solo, con un atole o hasta en torta con un bolillo.

De acuerdo a la Wikipedia la Candelaria es una fiesta popular celebrada por los católicos, con la Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen después del parto y la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife archipiélago en el noroeste de África, en el siglo XV. 

En San Juan del Río la celebración comienza con los vendedores de tamales que se colocan todos los días en las esquinas del centro histórico y principales avenidas, por lo que empiezan sus ventas desde las primeras horas de la mañana.

Martha Flores Pérez, quien desde años se dedica a la elaboración y venta de tamales en el centro de San Juan, dijo que desde el día de ayer habían contemplado el aumento de las venta, por lo que tuvieron que subir la producción un 30%, y aunque tenían cierto temor a que no vendieran como en otros años debido a la pandemia, dijo que las ventas fueron al 100 por ciento y les faltaron productos.

“Decidimos no hacer muchos, por que el año pasado aún se nos quedaron, pero este año terminamos en la mañana pronto, aún estaremos poniéndonos en las diferentes misas, desde las 6 de la tarde y la última a las 8, esperando a la gente a que acuda por su cena de la candelaria”, precisó la vendedora.

Asimismo, informó que los tamales más vendidos son los verdes y los de azúcar, pero que el día de hoy, los compradores suelen llevar de todo tipo de tamales, desde rajas, rojos, mole, ya que hacen de diferentes tipos y de sabores para todos los gustos, como el pollo, cerdo, y queso, al mencionar que depende de los gustos de la familia o compañeros de trabajo.

Explicó que la gente se lleva el atole para poder degustar con los tamales, que en este caso el incremento fue de un 10 %.

Muchos feligreses saldrán el día de hoy a misa y luego comprarán sus tamales y atole para reunirse en familia y poder disfrutar del festejo después de la tradicional rosca de reyes.

La tradición es que las familias llevan al niño Dios a presentar con candelas para darle gracias por su nacimiento, una tradición típica de las familias sanjuanenses.