San Juan del Río, 10 junio 2022.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario trabajará en el programa ‘Adóptame’, que consiste en proporcionar secciones del Río San Juan a empresas y fraccionamientos, con el objetivo de que las personas y empresarios realicen acciones de conservación.
El encargado de la custodia del río y ecotecnias, Marco Ávalos Castañeda, indicó que la iniciativa consiste en que grupos de personas adopten un tramo del río y comiencen con limpieza, siembra de plantas, realización de bordos filtrantes, entre otras.
“Se realizaron estudios acerca de la flora acuática y el tratamiento que requiere el agua. Les daremos un reglamento que deben respetar y sobre estos lineamientos pueden sembrar plantas, hacer bordos filtrantes y realizar actividades de cuidado” explicó.
Mencionó que se estima contar con la participación de más de 60 empresas y fraccionamientos cercanos al Río San Juan, que tiene una longitud de 22 kilómetros y necesita constante mantenimiento.
“Ya tenemos el proyecto y lineamiento, sólo falta darle difusión al programa y comenzar a trabajar con las instituciones empresariales para que se unan a esta causa ecológica” subrayó.
Sumado a lo anterior, añadió que se estarán impartiendo talleres informativos para que las personas que adopten una parte del cuerpo de agua, sepan sobre las acciones se necesitan para sostener este cuerpo de agua.
Por su parte, comunicó que por medio de la página de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, las personas podrán enterarse de este proyecto, así como las acciones que su área desarrolla para mantener limpio el río.
“El río es el pulmón de San Juan del Río, por lo que nos corresponde a todos cuidarlo y realizar constantemente jornadas de limpieza” finalizó.