San Juan del Río, 12 Julio 2021.- De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la canícula es un evento climático que acontece entre los meses de julio y agosto, causando la disminución de lluvias y el incremento de temperaturas.
Comienza algunas semanas posteriores al solsticio de verano que aconteció el 21 de junio. La canícula comenzó este lunes y tendrá una duración aproximada de 40 días.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), indica que el origen del nombre canícula deriva de la palabra “can” en la constelación Can Mayor y su estrella Sirio, que también es conocida como La Abrasadora.
Además, el decrecimiento de lluvias durante el mes de julio suele resultar grave para los agricultores, pues regularmente, inician siembra en primavera, y la escasez de agua coincide con las fases de floración y llenado de gran, tanque ahora no es el caso.
De acuerdo a un estudio de la UNAM titulado Aspectos Climáticos del Estado de Querétaro, la canícula, se registra mayormente en zonas como Chichimequillas, San Juan del Río y Cadereyta de Montes, ya que presentan un clima templado que se localiza en toda la parte central de la entidad.
Afortunadamente, el Instituto de Geografía de la UNAM asegura que Querétaro no es de los estados más perjudicados, pues son aquellos que se encuentran en la vertiente del Golfo de México.
Por otra parte, tampoco pertenece a las entidades que no tienen fuertes agravios, pues sin grandes perjuicios, son solamente las que se encuentran en el noroeste de nuestro país.
Hay que señalar que, debido a la falta de nubes, temperaturas mayores a los 37ºC, y el calentamiento excesivo del aire, es importante que la población se mantenga hidratada, use protector solar y eviten lo más que pueda la exposición al sol, y si lo hace, se utilice algún sombrero o gorra.
Canícula: ¿qué es y cómo afectaría a San Juan del Río?
12
de Julio
de
2021
Comentarios
Guardar