"No es que se vaya a cambiar la nomenclatura, sino que abajo del nombre se le colocará su nombre antiguo, estamos revisando algunos nombres, porque se tiene que hacer toda una investigación histórica, con mapas donde estuvimos revisando porqué las calles tenían ciertos nombres en diversos tramos", explicó Morales Reséndiz.
Señaló que el Instituto de Cultura a través del área de Patrimonio, trabaja en conjunto con la Secretaría para rescatar los nombres antiguos de las calles, en base a los documentos que se tienen en el archivo histórico y donde se escogerá el nombre antiguo más representativo para cada vialidad.
Además que el "Camino Real Tierra Adentro" le dio al municipio la declaratoria de patrimonio mundial, de tal manera que su centro histórico requiere de acciones y políticas públicas, que le permitan continuar siendo reconocida por parte de la UNESCO.
Entre algunas de las calles que a partir del 2018 contarán con su placa alusiva a sus nombres antiguos son: Avenida Juárez, Hidalgo, Corregidora, Guerrero, Morelos, 16 de Septiembre y las inmediaciones de la Plaza Independencia.
Cabe señalar que el nombre que se adjunta a la calle no representa que los habitantes de esta zona tengan que modificar sus documentos oficiales, como la credencial de elector o sus títulos de propiedad.
Por su parte, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, Jefe de Patrimonio Cultural, explicó que existen al menos dos casos en donde las calles han sido escritas con errores y agregó:
"Como Rafael A. Díaz, que es Rafaela Díaz; porque es mujer y por un error le colocaron el 'A punto'; y Nicolás Alcántara, que quien sabe quien sea, es Melesio Alcántara, pero por ponerle 'M. Alcántara' y en lugar de 'M' le pusieron 'N punto' y después el doctor Loredo dijo ha de ser Nicolás Alcántara y hasta la fecha las escrituras y todo dice así".
Además dio a conocer que existen algunas calles que antiguamente no existían y por lo tanto no se les colocará la placa; tal es el caso de Hidalgo, mientras que calles como Cuauhtémoc llegó a tener hasta 6 nombres distintos, por que en cada esquina se le nombrada distinto.
"Los nombres actuales se dieron a partir de los años sesentas, porque así aparecen en un plano catastral de 1963; y de hecho San Juan fue uno de los pocos que quitó Iturbide de 16 de Septiembre pero no desapareció la calle sino que le dio una chiquita que es la que esta en la esquina entre Guerreo y Mina", detalló.
Finalmente se explicó que el nombre de "Calle Real", cambio en el afán de quitar todo lo relacionado a la realeza o a la época del imperio y por eso se le puso el nombre de Benito Juárez.