San Juan del Río, 18 Dic 2018.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable, arrancó en el centro histórico de San Juan del Río el operativo de ‘entrega voluntaria’ de lonas y toldos, dentro del programa de transformación de imagen urbana.
La titular de la dependencia, Yolanda Morales Reséndiz, dio a conocer que hasta un 80 por ciento de los locales necesitan sumarse al cambio de imagen y detalló que el operativo tiene como objetivo hacer que las edificaciones del centro histórico luzcan sus elementos arquitectónicos conservados.
Durante el evento participaron diversos sectores tanto gubernamentales como comerciales, sí como del patronato del Centro Histórico, mientras que se realizó la entrega voluntaria de la lona que colgaba al frente del instituto Osmar, por parte de su directora y el propietario del inmueble Gonzalo Álvarez Frías.
La funcionaria recordó la importancia del nombramiento como ciudad patrimonio que tiene San Juan del Río, otorgada por la UNESCO en 2010 por formar parte del Camino Real de Tierra Adentro.
"En 2010 la UNESCO en Brasil reconoce un itinerario de 60 sitios a nivel nacional de un itinerario de gran importancia cultural y que se encuentran sobre un camino que ha sido edificado por el hombre y qué radica en el intercambio comercial", explicó.
Por lo tanto, reiteró que San Juan del Río, tiene una mayor importancia por su valor patrimonial y cultural que un pueblo mágico y por esto es que realiza énfasis en la importancia de tener un centro histórico limpio.
Morales Reséndiz, confirmó que se han realizado mesas de diálogo con los propietarios de los inmuebles para que se sumen a esta renovación de la ciudad y están en la mejor disposición para contribuir a este proyecto de imagen urbana, l referir que una ciudad limpia y ordenada, beneficia a todos.
Por su parte Roberto Domínguez, presidente de la CANACO en San Juan del Río, dio a conocer que hasta el 80% del sector comercio de la zona centro está de acuerdo con las modificaciones de imagen urbana, sin embargo reconoció que se tiene que trabajar para que la totalidad se sume a esta iniciativa que beneficia a todos.
El dueño del inmueble ubicado sobre la calle de 16 de Septiembre número 14, Gonzalo Álvarez Frías, reconoció la importancia de mantener limpio el centro histórico y la participación de la UNESCO en un tema tan importante que genera valor agregado y calidad de vida a sus habitantes.
"Yo invito a los comerciantes a que no tengan miedo y que participen activamente ya que no sólo les va a dar una representatividad nacional e internacional si no que a su vez también representa un valor económico", añadió.
Arrancan transformación de Centro Histórico de San Juan del Río
18
de Diciembre
de
2018
Comentarios
Guardar