San Juan del Río, 6 enero 2023.- Debido a los múltiples accidentes que se han suscitado durante los últimos meses, en la autopista México - Querétaro, sobre todo a las entradas de San Juan del Río, el robo a los involucrados ha acrecentado.
La actividad ilícita, mejor conocida como rapiña, se presenta luego de que los automóviles accidentados son atendidos por las autoridades. Normalmente se observa a dos o tres sujetos, pertenecientes a comunidades aledañas, rondar por el lugar de los hechos.
Su modus operandi consiste en primero observar lo que pueden sustraer, para lo que realizan al menos tres recorridos por alrededor del accidente, y una vez que ubican aquellos objetos que les son de utilidad, comienzan a recolectarlos.
Para la recolección hacen uso de bolsas o costales, y mientras uno se dedica a juntar los objetos, el otro los guarda. Las acciones son realizadas con cautela, para que los afectados no perciban lo que sucede.
Normalmente lo que sustraen son autopartes, estéreos u objetos personales que salen de los vehículos durante el percance; mismos que posteriormente son vendidos en tianguis o con revendedores.
Habitantes de Loma Linda, una comunidad que se localiza a un costado de la carretera, refirieron que en diversas ocasiones ven como las personas, sobre todo hombres, regresan cargados de cosas.
De igual forma, refirieron que hasta tienen una red de aviso, en la que mediante mensajes de whatsapp se envían las alertas cada que un accidente sucede, y muchas veces se informan hasta el contenido de los trailers involucrados.
La rapiña se acrecienta sobre todo en los percances que transcurren durante la madrugada, ya que es cuando son menos visibles, lo que les da mayor posibilidad de movimiento, y a su vez mayor incremento en las cosas que hurtan.