Rebeldes toman 17 bastiones y puestos de control sirios en Idlib

26 de Marzo de 2015
Guardar
Damasco, 26 Mar 15 (Notimex).- Una alianza de rebeldes islamistas sirios, incluido el Frente al Nusra, tomaron hoy más de 17 puestos de control y bastiones de las fuerzas sirias en y sus alrededores de la ciudad de Idlib, tras enfrentamientos entre ambos bandos que dejaron 28 muertos.

El Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria), el movimiento Ahraral-Sham y los radicales Jund al-Aqsa están avanzando en Idlib, en el noroeste de Siria, donde han tomado 17 puestos del Ejército en los alrededores, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los puestos de control fueron tomados tras cruentos combates, que han causado la muerte de al menos 11 soldados y milicianos aliados, así como de 17 insurgentes y la destrucción de 11 vehículos, precisó el OSDH en su página web.

La alianza rebelde lanzó el martes pasado una ofensiva para tomar la ciudad de Idlib, en manos del Ejército y de las milicias aliadas, atacando las afueras con proyectiles y advirtiéndoles a los habitantes que permanezcan en sus casas los próximos días, según el OSDH.

Los insurgentes avanzan desde cuatro direcciones con el fin de capturar la ciudad de Idlib, en el marco de su operación denominada “Ejército Fatah”, en referencia a las conquistas musulmanas que propagaron la fe por todo Medio Oriente al inicio del siglo VII.

Idlib, capital de la provincia del mismo nombre y con unas 165 mil personas, se encuentra cerca de la estratégica autopista que une Damasco y Alepo.

La agencia siria de noticias SANA informó este jueves que las fuerzas del régimen de Bashar al-Assad han atacado a “terroristas” en los alrededores de la ciudad de Idlib, a donde pretendían entrar.

Activistas denunciarOn que helicópteros del régimen sirio atacaron anoche con gas cloro la localidad de Binish, una semana después de haber lanzado un ataque similar en la localidad de Sarmin, al sureste de Idlib, causando seis muertos y decenas de intoxicados.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) anunció que investigará las acusaciones de los ataques con gas de cloro sobre las poblaciones civiles sirias en Idlib.

El equipo de la OPAQ tiene un mandato encomendado por Naciones Unidas para investigar el uso de armas químicas en Siria, pero necesitará negociar medidas de seguridad con autoridades de Damasco si desea realizar investigaciones en la zona.