En el top ten de países más felices se ubican, después de la nación escandinava, Dinamarca, Noruega, Islandia, Países Bajos, Suiza, Suecia, Nueva Zelandia, Canadá y Australia.
Finlandia logró el primer lugar por segundo año consecutivo y antes fueron Noruega en 2017, Dinamarca en 2016 y 2013, Suiza en 2015 e Islandia en 2012.
Entre las razones que tuvo la ONU para considerar a Finlandia como el más feliz figuran la calidad de la educación, su sistema sanitario, la esperanza de vida y la concienciación respecto a la desigualdad.
Los finlandeses gozan de menor brecha salarial, entre hombres y mujeres, de la mejor educación primaria y buena calidad del aire, así como de innumerables áreas verdes, ya que es el país con más bosques de Europa.
El estudio, dado a conocer con motivo del Día de la Felicidad, incluye a 156 países y entre ellos destacó que en América Latina el país más feliz es Costa Rica, que se ubicó en el sitio número 12; seguido por México (23), Chile (26), Brasil (32), Uruguay (33), Colombia (43), Argentina (47) y Ecuador (50).
En esta edición 2019, Israel se ubicó en la posición 13, superando a Reino Unido (15), Alemania (17) y Estados Unidos que bajó un lugar y está en el 19, mientras España mejoró y subió del puesto 36 al 30.
Los últimos cinco puestos del ranking mundial de países más felices fueron para Ruanda, Tanzania, Afganistán, República Centroafricana y Sudán del Sur, asolados en su mayoría por guerras civiles y hambre.
Factores como el Producto Interno Bruto (PIB), la libertad, las ayudas sociales, la esperanza de vida, la libertad, la percepción de la generosidad o la corrupción son tomados en cuenta por la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible, organismo de investigación multidiciplinar vinculado a la ONU que elabora el reporte.
Cuenta con la colaboración de fundaciones y centros de investigación que recopilan la información y los datos de los últimos tres años.