Bamako, 21 ago (EFE).- Al menos dos personas han muerto a tiros la pasada noche en la ciudad maliense de Gao (este del país), incidente que fue seguido de disturbios y saqueos en la ciudad por aparentes motivos de odio étnico, según dijeron a Efe fuentes policiales.
Los hechos no guardan relación con el golpe de estado perpetrado el martes en Bamako, sino que se suman a la serie de enfrentamientos intercomunitarios que se suceden repetidamente en Gao y otras ciudades del centro y el este maliense.
Los hechos se desarrollaron en una calle de Gao donde se encontraba un grupo de jóvenes charlando en mitad de la noche, cuando se acercó a ellos un vehículo todoterreno en el que viajaban varios individuos "árabes o de piel clara", según los testigos, y comenzaron a disparar indiscriminadamente, matando a dos de ellos antes de huir.
Tras el ataque, comercios pertenecientes a los árabes y a los tuaregs (es decir, las dos etnias no negras de Mali) fueron saqueados y quemados por multitudes enfurecidas, según las imágenes compartidas en las redes sociales.
El asesinato de los dos jóvenes de ayer es probablemente una venganza por lo sucedido el pasado domingo en la misma ciudad de Gao: allí, un joven árabe maliense, acusado de matar a tiros a un rival político de una milicia pro gubernamental, fue atrapado por la multitud, golpeado hasta la muerte y luego quemado en medio de un mercado.
La tensión entre las etnias árabobereberes y la mayoría negra de Mali es palpable en ciudades como Gao, Kidal o Tombuctú, y se ha convertido en un problema casi estructural al que tendrán que hacer frente las nuevas autoridades de facto surgidas tras el golpe de estado exitoso y agrupadas en torno a un Comité Nacional para la Salvación del Pueblo.
Disturbios y choques étnicos dejan dos muertos en la ciudad maliense de Gao
21
de Agosto
de
2020
Comentarios
Guardar