Bajan por tercer mes consecutivo precios mundiales de alimentos: FAO

05 de Septiembre de 2019
Guardar
bajan-por-tercer-mes-consecutivo-precios-mundiales-de-alimentos-fao-78
bajan-por-tercer-mes-consecutivo-precios-mundiales-de-alimentos-fao-78
Roma, 5 Sep (Notimex).- Por tercer mes consecutivo, el índice mundial de precios de los alimentos bajó durante el mes de agosto, debido a un descenso en los costos del azúcar, maíz y trigo, según un informe publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un comunicado, el organismo precisó que el índice de precios de los alimentos de la FAO, que da un seguimiento de la variación mensual de los precios internacionales de los productos alimentarios, se ubicó el mes pasado en 169.8 puntos, 1.1 por ciento menos respecto al mes de julio.

El descenso fue atribuido al retroceso en los precios de los cereales, que cayeron 6.4 por ciento el mes anterior, principalmente los del maíz, que se redujeron notablemente debido a las expectativas de una cosecha mucho mayor de la esperada en los Estados Unidos, el mayor productor y exportador mundial.



Los precios del trigo experimentaron también presión a la baja, reflejando las amplias disponibilidades de exportación, mientras que los del arroz subieron, debido a factores estacionales y a la preocupación por el impacto de los desastres naturales en Tailandia, que afectaron las cosechas.




A la baja de los cereales registrada en agosto se sumaron los precios del azúcar, que de acuerdo con la FAO, cayeron 4.0 por ciento respecto a julio, debido sobre todo al debilitamiento de la moneda brasileña, así como a las perspectivas de mayores envíos desde India y México.

En contraste, el organismo de la ONU reportó un alza de 5.9 por ciento en el índice de precios de los aceites vegetales, su nivel más alto de los últimos 11 meses, debido a un repunte de la demanda mundial de importaciones del palma ysoja por las condiciones climáticas desfavorables en Indonesia, el mayor productor.

En tanto, el índice de precios de la carne de la FAO aumentó 0.5 por ciento el mes pasado, un incremento de 12.3 por ciento con respecto a principios de año, ante el alza en los precios internacionales de la carne de puerco, debido a la demanda de importaciones de China, donde la producción por la peste porcina africana.

La FAO también reportó un incremento del 0.5 por ciento en el índice de precios de los productos lácteos, respecto a su nivel de julio, revirtiendo así las fuertes caídas registradas en los dos meses anteriores, por un incrementó en el queso, la leche entera y descremada en polvo.

Archivado en