Fijan fecha definitiva para segunda vuelta electoral en Haití

07 de Enero de 2016
Guardar
Puerto Príncipe, 7 Ene (Notimex).- El gobierno de Haití fijó el próximo 24 de enero como la fecha definitiva para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en un proceso electoral que generó una crisis política en el país caribeño.




De acuerdo con medios locales, el anuncio de la fecha para la segunda vuelta fue hecha la víspera por el presidente haitiano Michel Martelly, quien deberá entregar el poder el 7 de febrero próximo.

Los haitianos deberán elegir a su nuevo gobernante entre el candidato presidencial oficialista del Partido Haití Tet Kale, Jovenel Moise, y al aspirante de la opositora Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (LAPEH), Jude Celestin.

Moise y Celestin son los candidatos más votados en los comicios presidenciales de octubre pasado, en los que participaron más de 50 aspirantes a suceder a Martelly. Aunque ninguno de los punteros logró el 50 por ciento de los votos para declararse vencedor.

Los resultados de esos comicios llevaron al país a una crisis política, luego que la oposición denunció que la Comisión Electoral Provisional (CEP) habría favorecido al candidato oficialista y demandó una investigación independiente.

La oposición rechazó la realización de la segunda vuelta electoral, que estaba prevista para el 27 de diciembre pasado, la cual fue suspendida.

Tras la recomendación de una Comisión de Evaluación Electoral Independiente (CEEI) de continuar el proceso, pese a que se encontraron irregularidades, el presidente Martelly había anunciado la realización de la segunda vuelta electoral para el próximo 17 de enero.

Sin embargo, ante la petición de las autoridades electorales por la premura del proceso, el gobierno de Haití anunció como fecha definitiva el 24 de enero.

Aunque el proceso podría continuar en riego ante la negativa del candidato opositor Jude Celestin, de participar en los comicios, debido al fraude que, a su juicio, se cometió en la primera vuelta y a la poca credibilidad de la CEP.

Mientras que el aspirante oficialista Jovenel Moise asegura estar listo para participar en la segunda vuelta electoral y acusa a la oposición de no querer que la crisis sea resuelta, lo que exige la comunidad internacional.

Un grupo de ex candidatos presidenciales de Haití demandó en la jornada la renuncia de todos los miembros de la Comisión Electoral Provisional y la formación de un gobierno provisional.

Archivado en