Reconocen vacíos en educación inclusiva e integral de sexualidad

20 de Mayo de 2019
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TLa Habana, mayo (SEMlac).- Resistencia a abordar temáticas relacionadas con la sexualidad en los diferentes niveles de enseñanza, poca capacitación de los docentes para impartir esos contenidos en todas las edades y el peso de un "currículum oculto" atravesado por los mitos, tabúes y experiencias de los maestros y maestras son algunos de los obstáculos que encuentra la educación inclusiva e integral de la sexualidad en las aulas cubanas.

En ello coincidieron alrededor de 50 profesionales del sistema educativo de La Habana, metodólogos de todos los municipios de la capital del país y directivos de escuelas y docentes, durante la Jornada de Consolidación "Diversidades sexo- genéricas. Abordajes para una educación libre de Homo/lesbo/transfobias. Pedagogías humanizantes, integrales e inclusivas".

El intercambio -celebrado el lunes 13 de mayo como parte del programa de las XII Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que impulsa desde 2008 el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex)- colocó en el debate las fortalezas de las Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad, de la Unesco.

Dicho documento "reafirma la posición de la educación en sexualidad dentro de un marco de derechos humanos e igualdad de género y promueve un aprendizaje estructurado acerca del sexo y de las relaciones de una manera positiva, fortalecedora y centrada en lo que es mejor para una persona joven", declara el texto.

Los participantes dialogaron sobre conceptos como valores, derechos, sexualidad, género, igualdad, equidad, salud sexual, violencia, entre otros, así como los contenidos, actitudes y habilidades que de estos se desprenden en cada etapa de la vida.

El cuestionamiento ante la pertinencia de trabajar determinados temas en edades tempranas, por considerarlos "fuertes, complejos, sobre los cuales a los niños no les resultaría posible reflexionar", o "difíciles de abordar en el contexto cubano" fueron algunas de las reacciones que suscitó el debate.

"La insuficiente formación de los actuales y futuros maestros para educar sobre tópicos relacionados con la sexualidad en distintos grupos de edades y la resistencia a tratarlos debido a la desaprobación de muchas familias a que se incluyan son tópicos en las clases son problemáticas que emergen en el contexto docente", dijo a SEMlac Alain Dacourt, especialista del Departamento de Investigación y Docencia del Cenesex.



"Muchos profesores consideran un intrusismo y una violación de la privacidad de las familias abordar estos temas, a pesar de reconocer su relevancia social", dijo el también Máster en Sexualidad.




"Hay una tendencia en el sistema educacional a subvalorar las potencialidades de los niños y sus capacidades, en tanto la educación todavía está montada en un paradigma muy tradicional, vertical con poca participación", reflexionó el especialista.

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