Proponen Ley de Protección al Parto Humanizado y Maternidad Digna en NL

10 de Abril de 2019
Guardar
proponen-ley-de-proteccion-al-parto-humanizado-y-maternidad-digna-en-nl
proponen-ley-de-proteccion-al-parto-humanizado-y-maternidad-digna-en-nl
Monterrey, 10 Abr (Notimex).- A fin de fortalecer una filosofía de respeto, apoyo y atención de la mujer durante el embarazo, el parto y el postparto, la fracción del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Nuevo León presentó una iniciativa para crear la Ley estatal de Protección al Parto Humanizado y Maternidad Digna.

La diputada local del PT, Guadalupe Rodríguez Martínez, al presentar en tribuna de la LXXV Legislatura estatal su propuesta de ley, dijo que otro de los objetivos es que la mujer tenga acceso a un parto humanizado, intercultural y seguro.

De la misma manera, se busca proteger los derechos de las niñas y niños desde la gestación, durante el nacimiento y la infancia temprana, detalló.

Señaló que, de acuerdo con datos preliminares de 2018, “en el estado de Nuevo León se realizaron 49 mil 732 cesáreas, de un total de nacimientos de 91 mil 160, para un porcentaje estatal intersectorial de 54.55 por ciento.



“Comparado con otros años, el porcentaje no varía mucho: 49 mil 234 cesáreas de 92 mil 642 nacimientos en el año 2017 (53.14 por ciento del total de nacimientos), y 49 mil 601 cesáreas de 93 mil 866 nacimientos en el año 2016 (52.84 por ciento)”, detalló.




Refirió que “la misma Organización Mundial de la Salud ha girado instrucciones y directrices para que los modelos de formación y de ejercicio obstétrico de los países sean revisados, actualizados, humanizados, e incorporen a las mujeres como sujetos de derechos al momento del parto, y se fomente el buen trato en obstetricia”.

Incluso, aseguró, “Nuevo León ha sido señalado como la Capital de la Cesárea, debido a que el porcentaje de este procedimiento llega a más del 90 por ciento de los partos realizados, considerando únicamente a los centros de atención privada”.

El estado “recibe este nombre por tener el mayor índice de cesáreas de todo el país, pues representan casi la mitad de los partos realizados en el estado según una estadística elaborada por la Secretaría de Salud Federal, añadió Rodríguez Martínez.

Se plantea que la Secretaría de Salud adopte las medidas necesarias para que toda mujer tenga acceso a un parto humanizado, intercultural y seguro, entendiéndose como la posibilidad de tomar decisiones informadas para llevar a cabo el parto.

Lo anterior, “de manera que se respeten sus necesidades específicas y culturales, evitando toda intervención médica innecesaria o excesiva y no basada en evidencia sin afectar la seguridad en el parto ni poner en riesgo la vida de la mujer y de la persona recién nacida”, manifestó.

Archivado en