Hasta 2016 se calculaba que 2 niñas, niños y adolescentes eran asesinados diariamente pero actualmente cada día son asesinadas 3 niñas, niños y adolescentes y diariamente desaparecen 4 menores de edad en el territorio nacional, reveló un informe del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG).
Ante esta grave situación de asesinatos y desapariciones de niñas, niños y adolescentes, el Estado no ha dado una respuesta contundente, indica el estudio “Niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia en México”, elaborado por este organismo de la Cámara de Diputados.
En el informe se reconoce que la violencia contra la niñez incluye abuso, maltrato físico y mental, abandono, trato negligente, explotación, abuso sexual, captación en el crimen organizado y homicidio.
Esta violencia ocurre en cualquier lugar, incluido el hogar, la escuela, orfanatos, centros residenciales de atención, en la calle, en el lugar de trabajo, en prisiones y establecimientos penitenciarios; además afecta la salud física y mental de la infancia, perjudica su habilidad para aprender y socializar, y, más adelante, afecta su desarrollo como adultos y genera una reproducción de la violencia.
El documento llama la atención sobre los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que en 2016 registró un total de 677 muertes causadas por homicidios de jóvenes mientras que para 2017 reportó un total de 2 mil 858 homicidios de personas entre 0 y 19 años, de las cuales 501 fueron de mujeres.
Otros datos que reveló el CELIG es que de acuerdo con la Procuraduría General de la Republica para 2017 había 12 mil 300 cuentas personales radicadas en México desde las que se difunde pornografía infantil, un delito que influye en el aumento de casos de delitos sexuales en México.
Por otra parte, de acuerdo con el documento “La infancia Cuenta en México 2017: Desafíos en el acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes”, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, en la última década México el país vivió la generalización de la violencia e inseguridad y entre los principales afectados se encuentran niñas, niños y adolescentes, quienes son afectados de forma directa por las situaciones de criminalidad, violencia e impunidad.
De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), hasta julio del 2017 año se registran 33 mil 482 personas desaparecidas. Del este total, 6 mil 079 son niñas, niños y adolescentes, lo cual representa 18.2 por ciento del total de desapariciones. Destaca además que 6 de cada 10 casos de desaparición son de niñas y adolescentes mujeres.
En este contexto el documento del CELIG considera que se debe reconocer la violencia en una etapa temprana y atender eficazmente el maltrato infantil en forma preventiva, visibilizando un proceso de diagnóstico es un punto importante para la construcción de agendas enfocadas a la atención efectiva de esta problemática.
Infancia y adolescencia incrementan la estadística de asesinatos
02
de Abril
de
2019
Comentarios
Guardar